lunes, febrero 6, 2023

Covid-19 en Argentina: la aplicación de vacunas se triplicó frente al aumento de casos 

La aplicación de dosis de vacunas contra el coronavirus se triplicó la última semana impulsada por un aumento en la percepción del riesgo frente a un importante incremento de casos y a la necesidad de tener protección por la proximidad de las fiestas y el verano, lo que para especialistas es “una buena noticia” ya que es clave darse las dosis de refuerzos.

Si bien estamos lejos de los récord de aplicaciones que se dieron en enero de 2022 cuando llegaron a colocarse casi 600.000 dosis diarias, el ritmo de vacunación contra Covid-19 que llegó a un piso de casi 10.000 aplicaciones por día en octubre de este año, comenzó a crecer desde noviembre pero tuvo una disparada esta última semana.

“El viernes 25 de noviembre se aplicaron 30.481 dosis y el martes 6 de diciembre 89.053, es decir que en una semana se triplicaron las aplicaciones; y si se analiza el promedio de aplicaciones diarias, lo que permite evitar las fluctuaciones de fines de semana y feriados, el número también se triplica”, dijo a Télam el contador Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, la médica infectóloga Florencia Cahn describió que “la situación de Covid-19 en la Argentina está relacionada con un aumento en el número de casos notificados entre esta semana y la semana anterior con un aumento de casi el 300 por ciento”.

“Ese aumento todavía no se ve reflejado en las internaciones, casos graves y la muerte pero sí se observa un aumento que ya viene sostenido desde las últimas cuatro semanas”, añadió.

La infectóloga recordó que después de cuatro meses de la última dosis, la protección contra el virus va disminuyendo. “Por eso estamos llamando a la población a que se aplique la dosis de refuerzo que corresponda según cada caso, la edad y las condiciones de salud y que no esperen a ninguna otra vacuna”, insistió.

La especialista detalló que “todas las personas de 18 años o más tienen que tener dos dosis y dos refuerzos es decir que tienen que tener por lo menos cuatro dosis aplicadas en total para estar verdaderamente protegidos”.

En relación a la población pediátrica, explicó que “el refuerzo está indicado desde lo 3 años, es decir que los chicos entre los 3 y 17 años que no sean inmunosuprimidos tiene que tener dos dosis y un refuerzo. Para quienes tienen inmunosupresión desde los 12 años está indicado segundo y tercer refuerzo”.

Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, subrayó que “quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis” y señaló que “el refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”.

En referencia a las vacunas que se están aplicando en la Argentina, Cahn señaló que “son seguras y eficaces para refuerzo y también como esquema primario”.

En el mismo sentido, Hojman expresó que “las vacunas que están en el país brindan protección y es muy importante aplicarse los refuerzos en el contexto actual”.

Artículos relacionados

Más Información