miércoles, diciembre 8, 2021

Covid-19: qué países limítrofes permiten el ingreso de argentinos y cuáles son los requisitos

Uruguay decidió este lunes abrir sus fronteras para el ingreso de turistas y ahora los argentinos pueden viajar a cualquier país limítrofe, a excepción de Chile, el único que aún mantiene restricciones. Pero, a la hora de entrar a un país vecino, se debe tomar en cuenta que cada uno exige diferentes requerimientos.

Las condiciones de ingreso están planteadas en el último informe periódico de la Dirección de Migraciones que se actualiza de forma semanal. También recomiendan que los viajeros consulten de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados en Argentina del lugar al que pretenden ir, para evitar inconvenientes en la planificación de los viajes.

El cambio en el ingreso a los territorios vecinos se da al mismo tiempo que en nuestro país se dispuso la habilitación de nuevos “corredores seguros” en distintos puntos de entrada, trayectos y lugares, siempre y cuando reúnan “las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente”. La medida publicada en el boletín oficial coordinará la apertura de espacios adicionales a los ya autorizados, lo que beneficiará a la actividad del turismo.

Bolivia

Se permite el ingreso de argentinos siguiendo estas medidas:

Obligatoriedad de presentar PCR negativo y certificado al ingreso al país tomado 72 hs antes del embarque (vía aérea) o de la entrada (vía terrestre, fluvial o lacustre).

Informar domicilio en territorio boliviano mediante una Declaración Jurada.

No residentes deberán contar con un seguro de salud con cobertura para Covid-19.

Aislamiento: Sí, quienes ingresen a territorio boliviano deberán aislarse por 10 días en domicilio informado en el punto de entrada a través de una Declaración Jurada. Excepciones: habitantes de poblaciones fronterizas, transporte de carga y mercancía, tripulación y pasajeros de vuelos humanitarios y misiones diplomáticas y organismos internacionales.

Toma de una prueba PCR al 7° día del ingreso a cargo de la persona.

Brasil

Se puede ingresar por vía aérea sin restricciones. Las fronteras terrestres se encuentran parcialmente cerradas, solo habilitadas para el ingreso de los extranjeros residentes.

Se debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de embarcar:

Test RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2, con resultado negativo / no reactivo, realizado a más tardar 72 horas antes del momento del embarque.

Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada (impresa o digitalmente), aceptando las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período en el país.

Los mismos requisitos son exigibles por vía terrestre. Están exceptuados de la restricción los padres, hijos, cónyuges y convivientes de ciudadanos brasileños, entre otros. El vínculo deberá acreditarse a través de la presentación de una serie de documentos que deben poseer apostilla de La Haya y traducción oficial.

Paraguay

Para ingresar al país, quedan exceptuados de realizar el test RT-PCR, los/as viajeros/as procedentes de países miembros del MERCOSUR y países asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam). Los demás requisitos son:

Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de 24 horas previas al ingreso al país.

Los vacunados con esquema completo deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo.

Todos/as los/as viajeros/as que arribaron al país, mayores de 12 años cumplidos, vacunados/as y no vacunados/as, nacionales o extranjeros/as, deberán realizarse otro test RT-PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test antígeno presentada al ingreso al país, en un laboratorio público o privado autorizado. .

Si enfermó por COVID-19 14 a 90 días previos, deberá acreditar con resultados de laboratorio.

Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 24 horas para viajeros/as que realicen trámite migratorio: Test antígeno de COVID-19 realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o Certificado de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia.

Uruguay

El país vecino anunció la apertura de fronteras por todos los medios de ingreso este lunes. Los requisitos son:

Los mayores de 18 años deberán presentar un certificado que acredite la vacunación y haber completado el período para lograr la inmunidad (14 días luego de recibir la única o las dos dosis). Los menores de 18 años se admite que puedan ingresar sin estar vacunados.

Los menores de 18 años que provengan de países donde no se haya aprobado ninguna vacuna contra el virus para su franja etaria deberán realizar aislamiento social.

Para los mayores de seis años es obligatorio realizarse un test PCR-RT dentro de las 72 horas previas al viaje. Se debe repetir el Test en Uruguay al séptimo día del anterior.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información