Covid-19: qué se sabe hasta ahora de la nueva variante IHU

La nueva cepa de coronavirus IHU identificada hace pocas semanas por científicos de Francia generó alerta a nivel global debido a que ya tiene más mutaciones que Ómicron.

El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella se centró en una docena de pacientes que dieron positivo y que viven en la misma región del sur francés.

La Organización Mundial de la Salud comenzó a estudiar la nueva variante pero por el momento decidió no etiquetarla.

Qué se sabe hasta ahora

La nueva cepa es una derivación de los primeros casos que se habían registrado en la República del Congo, en septiembre de 2021.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella había comunicado su hallazgo parcial el pasado 9 de diciembre pasado.

Los casos descubiertos hasta el momento en Francia podrían estar relacionados con un viaje a Camerún del que se cree que es el paciente cero.

El análisis de la cepa reveló que IHU tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Además tiene 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico.

Los científicos también han llamado a la variante como llamada B.1.640.2.

La OMS aún no clasificó a la variante en ningún grupo.

Fuente: Á

Artículos relacionados

Más Información