jueves, enero 29, 2026

Crece la tensión por la desregulación yerbatera: productores proponen llevar los reclamos a la Nación

"Cambió el escenario, cambió el Gobierno nacional, pero en vez de mejorar, cada vez viene peor", indicó Rafael Lansing, desde Wanda.

Cada vez son más los productores yerbateros de la provincia de Misiones que expresan su profunda preocupación ante la desregulación de la actividad y el impacto de la crisis económica nacional. Se trata de un complejo escenario que, según aseguran, pone en riesgo la sustentabilidad de uno de los principales sectores productivos de la región.

El malestar se intensificó tras los cambios en el marco regulatorio del sector, que redujeron la intervención del Estado nacional en la fijación de precios y en los mecanismos de control. Según los productores, estas medidas generan una fuerte asimetría entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera, dejando a los pequeños y medianos productores en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la industria y los grandes comercializadores.

Tal es el caso de Rafael Lansing, productor oriundo de Wanda, que opinó: "Nosotros tenemos que unirnos e ir a Buenos Aires". El mensaje fue difundido y viralizado mediante un video a través de las redes sociales. El reclamo se da en el marco de una profunda crisis que atraviesa el sector yerbatero desde hace varios meses, cuando el ministro Federico Sturzenegger decidió quitarle las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

"Cambió el escenario, cambió el Gobierno nacional, pero esto en vez de mejorar, cada vez viene peor", indicó el joven productor en una crítica directa a la administración del presidente Javier Milei y al ministro Federico Sturzenegger. A lo que añadió: "La gente los votó con la esperanza de que esto mejore. Supuestamente iban a mejorar al país y sin embargo cada día estamos peor".

"De nada sirvió que hayan nombrado a un presidente en el INYM, porque el Instituto está sin facultades, no puede regular nada", apuntó.

Por otra parte, diferenció que "estamos al tanto que la Provincia está peleando por el productor".

El mensaje que se expande entre los productores yerbateros

Luego, en un mensaje directo a los productores, Lansing planteó: "Nuestra pelea no tiene que ser acá en la provincia. Nuestra pelea tiene que ser en Buenos Aires. Unirnos entre productores, tareferos, personal rural. Los que trabajan día a día en el sector, los que hacen la limpieza de la yerba, que es muchísima gente que trabaja en ese sector. También contratistas, empleados de secaderos. Más de 50 mil personas".

"De nada sirve pelearnos entre nosotros en Misiones y perjudicar a los pocos que están trabajando en la provincia. Tenemos que unirnos y pelear directamente en Buenos Aires", completó.

Más Información