jueves, mayo 22, 2025

Crecen las expectativas en las ventas de autos tras los anuncios de Nación

El plan para que los argentinos utilicen los “dólares del colchón” incluye facilidades para la compraventa de usados. El sector venía pidiendo desde hace 20 años la derogación del régimen.

El denominado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los argentinos”, que lanzó este jueves el Gobierno con el objetivo de remonetizar la economía con los dólares que los argentinos tienen “en el colchón”, incluye también una mayor laxitud para las operaciones de compra-venta de autos usados.

Entre los cambios que anunció el ministro de Economía Luis Caputo, aparece el régimen informativo de compra-venta de vehículos usados. Desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a ARCA.

“Hace rato como cámara que veníamos pidiendo la derogación porque lo único que hizo fue generar una carga administrativa, horaria, importante, no solo duplicar la información sino triplicar la información”, dijo Alejandro Lamas, presidente de la Cámara de Comercio Automotor.

“Nosotros pedimos formalmente varias veces la derogación de esto. Se empezó a trabajar en el 2005 y en los sucesivos gobiernos vinimos pidiendo la derogación. La última nota fue presentada el 22 de noviembre del 2024 a la exAFIP, ya bajo esta gestión, con los mismos argumentos de siempre”, agregó.

El impacto se dará principalmente en los concesionarios, ya que las marcas automotrices solo comercializan vehículos 0 KM. No obstante, suelen utilizarse los usados como parte de pago para adquirir una unidad nueva.

La medida fue celebrada por el sector de los concesionarios, que esperan tener más ventas, como coincidieron importantes agentes del rubro. También señalaron que el esquema anterior llevaba a que muchas operaciones se realizaran por fuera del sistema formal, dado que no eran pocos quienes querían evitar los numerosos requisitos y trámites burocráticos.

No obstante, las operaciones venían al alza. Por caso, en medio de una fuerte recuperación, el sector de autos usados alcanzó el mejor abril en ventas desde que se elabora ese indicador desde hace 30 años. Así lo informó la CCA diez días atrás, al indicar que en abril se comercializaron 158.960 vehículos usados, un 16,69% más que en igual mes de 2024 (136.230 unidades).

Desde el sector añadieron que “los niveles de control de acuerdo a la normativa de AFIP que nos habían puesto, había que informar como concesionario, inclusive, si sacaba un auto para llevarlo al taller o al lavadero”. “Una cosa de loco, así que estamos muy contentos”.

Por su parte, Lamas, de la CCA, manifestó: “Por suerte nos escucharon, fuimos escuchados y claramente están tomando medidas en la línea de la normalidad, de la lógica y de no estar trabajando para el Estado”.

“Esto quita carga extra de trabajo inútil a los contribuyentes que están debidamente inscriptos. Habíamos advertido que en su momento que aquellos que estaban ‘en negro’ se iban a volver ‘más negros’ todavía, porque los iba a expulsar hacia garajes, lugares escondidos, no expuestos al público, con todo lo que eso significaba, y fue lo que terminó pasando”, concluyó Lamas.

Más Información