domingo, julio 27, 2025

Creen que la diabetes tipo 1 se puede prevenir si se trata a tiempo

Al momento, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1. Ahora, un nuevo estudio encontró algo que podría ayudar a su prevención y tratamiento.

Por lo general, las personas con diabetes suelen encontrarse entre estos dos grupos: aquellos con diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales; y aquellos con diabetes tipo 1, que es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) e impide que el cuerpo produzca insulina.

Mientras que la diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasarse con cambios de estilo de vida saludables, como bajar de peso si tiene sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente; en la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.

Pero ahora, científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, identificaron una proteína crucial que podría evitar que la enfermedad autoinmune se arraigue.

La diabetes tipo 1 es una afección crónica potencialmente mortal en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina y quienes la padecen deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes tienen el tipo 1 y, por lo general, ocurre repentinamente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Recientemente, según dieron a conocer en un informe en la web de la universidad, un equipo de investigadores desarrolló un agente biológico llamado sRAGE que puede estimular la función de los glóbulos blancos que está dañada en las personas con diabetes tipo 1.

Las pruebas de laboratorio iniciales revelaron que sRAGE puede corregir las células reguladoras defectuosas, lo que podría evitar que el sistema inmunitario ataque los propios tejidos del cuerpo y provoque la diabetes.

Serviría, entonces, como tratamiento tanto en personas que tienen probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 como en aquellas que ya la tienen. "Encontramos que estimular las células reguladoras usando sRAGE en el páncreas, los ganglios linfáticos pancreáticos y el bazo previno la diabetes y también resultó en una mejor expresión y función de la insulina. Nuestro estudio sugiere que sRAGE también podría usarse para tratar a pacientes que ya han desarrollado diabetes tipo 1 para ayudar a controlar mejor la glucosa en sangre porque puede detener la respuesta inflamatoria que causa los síntomas de la enfermedad", explicó el Dr. Sherman Leung, investigador principal.

"Nuestros estudios preclínicos indican que este agente será más seguro y mucho menos intrusivo que los tratamientos actuales que se están probando para la prevención de la diabetes tipo 1, como las infusiones de células T reguladoras," agregó la investigadora y también autora del estudio, Josephine Forbes. "Ya comenzamos a trabajar con empresas en el extranjero para explorar formas de administrar el tratamiento en tabletas y somos optimistas acerca de comenzar los ensayos clínicos dentro de tres años".

Más Información