jueves, marzo 28, 2024

Cuáles son las causas del dolor de cabeza después de correr

Después de entrenar o de una competencia es esperable sentir dolor con cansancio en las piernas, pero a veces nos sorprende un fuerte dolor de cabeza, en forma de puntada o de latidos. Son varios los factores que nos pueden provocar este dolor, estas son cuatro de los posibles y qué hacer si nos ocurre.

Deshidratación

La deshidratación se produce cuando perdemos más líquidos (y sales) que los que incorporamos. El sudor es la forma más habitual. Si no se bebe suficiente agua durante la carrera es muy fácil deshidratarse.

El dolor de cabeza es un síntoma. Otros pueden ser:

Sentirse mareado

Fatiga

Sensación de sed

Boca seca, falta de saliva

Para solucionarlo: beber agua y bebida isotónica para reponer también los electrolitos y sales minerales.

Prolongada exposición al sol

Esto suele ocurrir en carreras de largas distancias: exponerse demasiado tiempo al sol, sobre todo si hace mucho calor, puede provocar dolor de cabeza. Para evitarlo se recomienda:

Usar una gorra para prevenir el impacto directo del sol

Mojarse la cabeza en los puestos de hidratación para ayudar a bajar la temperatura.

Descenso del nivel de azúcar en sangre

La hipoglucemia es el descenso de azúcar en sangre. Esto puede provocar dolor de cabeza después de correr. La glucosa es uno de los principales recursos de energía que tiene nuestro cuerpo y, si no hicimos una buena carga de carbohidratos antes de la competencia, puede que el ejercicio queme la reserva de azúcar y caigamos en una hipoglucemia.

Algunos de sus síntomas pueden ser:

Temblores

Mareos

Sudoración excesiva

Visión borrosa

Desorientación

La alimentación en los días previos a una carrera es fundamental, al igual que el descanso. Un buen plato de pastas la noche anterior (2 o 3 horas antes de la competencia es mejor aún) es un buen recurso para cargar “energía”. Siempre tratar de incorporar alimentos nutritivos, con algo de proteína, carbohidratos complejos y fibra.

Estar fuera de forma o haberse exigido demasiado

Un dolor de cabeza pulsante puede ser el resultado de una dura sesión de entrenamiento. Durante el ejercicio los vasos sanguíneos pueden dilatarse o contraerse. Este proceso ocurre para poder llevar el oxígeno de manera más eficiente a aquellas partes del cuerpo que estén más involucradas en el ejercicio. Cuando esto pasa es recomendable bajar la intensidad del ejercicio o incluso suspenderlo.

FUENTE: TN

Artículos relacionados

Más Información