domingo, julio 21, 2024

Cuatro países nórdicos acordaron una alianza contra Rusia

Tras la reciente visita de Vladimir Putin a Xi Jinping, presidente de la República Popular China, las fuerzas aéreas de cuatro países nórdicos -Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca- firmaron un acuerdo para mantener una defensa en conjunto contra la amenaza que representa Rusia.

Lejos de terminar, las tensiones en relación a la guerra entre el ejército ruso y las fuerzas ucranianas continúan creciendo junto a la preocupación de Occidente sobre la forma en que puede afectar la situación al resto del mundo.

De ese modo, los países nórdicos que temen un ataque ante el avance desenfrenado de Rusia sobre Ucrania acordaron la creación de una fuerza aérea unificada. Según declaró Jan Dam, comandante de fuerzas aéreas danesas, a Reuters, la iniciativa fue desencadenada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. En ese sentido comentó que “nuestra flota combinada puede compararse a la de un gran país europeo”.

La alianza entre China y Rusia

La reunión a la que asistió Xi Jingping en Rusia esta semana como parte de una visita de estado alertó a Occidente por una alianza que desde el 2000 se fortalece cada vez más. En primera instancia, Xi se presentó como un mediador en la guerra e indicó un acuerdo de paz para ponerle fin, al cual se adhirió luego Putin.

Sin embargo, desde la Casa Blanca señalaron la propuesta como una forma de encubrir al líder del Kremlin para que no sea castigado por la invasión, ya que recientemente la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso por crímenes de guerra.

Por su parte, Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), desestimó una posible alianza militar entre Rusia y China y sostuvo que “esta amistad ilimitada parece tener algunos límites”.

Asimismo, este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo pública su preocupación por presuntas ejecuciones sumarias a prisioneros de guerra por parte de las fuerzas militares de ambos países.

Más Información