viernes, diciembre 3, 2021

Culminó el IX Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur

Con más de 800 participantes de Argentina, Latinoamérica y países limítrofes, tuvo lugar, del 26 al 28 de octubre, una nueva edición del evento para profesionales y afines de la Bibliotecología y Ciencias de la Información.

En el mes aniversario de la Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento se realizó la novena edición del Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur. Evento que reunió a panelistas y asistentes de Brasil, Chile, Cuba, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México, Colombia, Honduras, Perú, Ecuador además de la participación federal de nuestro país; transmitido por el Facebook Live de la BPM.

El Encuentro, coordinado por la Arq. Iris Gómez, directora general y con la asesoría de la Lic. Erica Mogdans, fue aprobado por Resolución 397/21 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y declarado de interés Provincial por la Cámara de Representantes.

El tópico central de este año fue “El desafío de las Bibliotecas en la Comunidad Digital”, previa convocatoria de ponencias, lanzada en junio. Lo que dio como resultado un abanico de nutridas presentaciones de experiencias de trabajo y nuevos proyectos, durante el periodo 2020-2021 marcado global y transversalmente por la pandemia.

Lo que dejaron de manifiesto las variadas instituciones de este campo, fue el esfuerzo por mantener el contacto con el público/usuarios, generando nuevos proyectos, productos y servicios digitales; reconociendo la importancia de la capacitación y actualización profesional, la flexibilidad y adaptabilidad para el cambio, frente a un paradigma transicional híbrido (lo digital-presencial).

A grandes rasgos, estas fueron algunas pautas que dejaron las prestaciones:

Importancia del rol de los bibliotecarios y de las bibliotecas.

Actualizar la formación, acorde a las demandas del contexto híbrido.

Apuesta al trabajo en equipo, la innovación, flexibilidad, adaptabilidad al cambio, creatividad; a crear redes y comunidad.

Polivalencia laboral (para afrontar y fluir con el cambio)

Enfoque hacia la sostenibilidad y sustentabilidad, la biblioteca como generadora de servicios y contenidos digitales.

Desafío: pensar cómo abordar la ‘brecha digital’.

Derechos de autor en entornos digitales (conocer legislación).

Importancia de la planificación, etc.

Como toda instancia de intercambio de saberes y experiencias, el Encuentro de tres días de duración expuso mucha información, que visibiliza las inquietudes, desafíos y perspectivas de estas áreas del conocimiento. También pone de manifiesto el interés del público por participar de estas experiencias de capacitación, mediante la dinámica que proponen los Encuentros virtuales, gratuitos. Lo que permite que más personas accedan a información actual de interés, en sus ámbitos de acción.

Las estadísticas del evento así lo cotejan con un total de 829 personas que dieron su asistencia, sobre 549 inscriptos previos a su realización. Todos ellos, representantes de las más variadas instituciones de nuestro país y del extranjero; universidades, bibliotecas e instituciones de fomento a las bibliotecas, instituciones educativas, de investigación y culturales. Para cada una de estas personas, se entregan certificados de participación.

Todas las transmisiones del Encuentro están disponibles desde el canal de YouTube de la Biblioteca Pública De Las Misiones; como también la descarga de las presentaciones, desde su sitio Web.

Artículos relacionados

Más Información