martes, septiembre 21, 2021

Curiosidades: cómo funciona la herramienta para ganar concentración al leer en pantallas

Aquellos que habitualmente leen textos largos en pantallas saben que en ocasiones surgen distracciones que complotan contra la experiencia y nos llevan por caminos diferentes a esa actividad. Existen diversos softwares que prometen concentración, algunos que bloquean notificaciones de los mensajeros, otros que impiden usar redes sociales mientras dure la lectura, e incluso programas que emulan el bullicio de un bar para que los amantes de esos ámbitos concurridos se sientan a gusto.

Readwok, la herramienta de la que hablaremos en esta ocasión, tiene una propuesta simple pero que podría ser efectiva para algunos usuarios que buscan más concentración al leer. La idea principal es dividir los textos en bloques, destacando visualmente el párrafo en el que se encuentra el lector. A esa mecánica la describen como “visualización progresiva”.

Dos buenas noticias: la herramienta se usa en forma gratuita y no es necesario registrarse en la plataforma para poder aprovechar sus beneficios. Eso sí: aquellos que deseen acceder a los textos subidos desde diversos dispositivos, sí deberán hacer el registro. Es posible usarla con textos en diversos formatos (HTML, EPUB, TXT) e incluso copiando y pegando.

Tal como podés ver en la captura (usan a modo de ejemplo el texto Alicia en el país de las maravillas), se destaca el párrafo en el que el usuario deposita su atención y se opacan las letras que estén por fuera de ese bloque.

La plataforma permite leer en diversas fuentes (también modificar el tamaño), e incluso cambiar el color de fondo: hay muchas opciones para determinar esas variables. Todo está pensado para que leer en pantallas sea una experiencia más placentera: otra opción de personalización es la separación entre las líneas de los textos.

Al tocar la ruedita dentada (el clásico ícono de configuración) se accede a un panel para realizar las mencionadas modificaciones en la pantalla, por ejemplo el color de fondo, como podés ver en la captura que está sobre este párrafo.

Tal como destaca el sitio Genbeta, otro aspecto interesante de Readwok es la posibilidad de editar textos durante la lectura. Eso es ideal para quienes, por caso, deben hacer correcciones en documentos. Además, para esa tarea se puede tomar provecho de la posibilidad de comenzar el trabajo en un equipo y continuarlo en otro; por ejemplo, iniciar en una PC y seguir editando en una tablet o celular.

“Readwok te permite leer párrafo por párrafo. Simplemente cargá tu texto y leelo en un dispositivo móvil o de escritorio. Editá y personalizá a medida que leés”, dice el desarrollador de esta herramienta que, vale decir, en este momento circula como una versión de prueba.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información