sábado, diciembre 10, 2022

Daniel Luna: “Si los misioneros nos dejamos engañar seguro vamos a perder terreno”

El intendente de la ciudad de Candelaria elevó una mirada crítica sobre el desempeño electoral en las recientes Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Paso), porque consideró que a pesar de la victoria “debemos notar un llamado de atención” por los resultados en los grandes centros urbanos provinciales. Convocó a “salir a contar nuestra verdad porque parece que no lo hicimos con suficiente fuerza”.

Daniel Luna es un hombre joven, que llegó a la jefatura comunal en base a un intenso trabajo y a su convicción en la necesidad de generar crecimiento y desarrollo para el bienestar de sus compueblanos; y enfrentando a sectores fortalecidos durante muchos años en la estructura municipal.

Consideró durante la entrevista con Revista Códigos que debe realizarse una profunda lectura de los resultados de las Paso, y observarse un llamado de atención, principalmente en las grandes ciudades donde “el impacto de los medios de comunicación es muy fuerte”.

“La gente compró la pelea ‘Cristina (Fernández) y (Mauricio) Macri’, pero en Misiones no votamos ni a (Esteban) Bullrich ni a Cristina, sino la continuidad de este proyecto misionerista o la instalación de una gestión centralista”, señaló.

Explicó al respecto que “si votamos a Cambiemos, votamos en realidad un proyecto que dependerá de las indicaciones de un partido nacional que pensará en su propio bienestar, y si los misioneros nos dejamos engañar seguro vamos a perder terreno y vamos a sufrir transformaciones en contra, como los recortes en los presupuestos para viviendas, en el fondo del tabaco, en la ayuda a los docentes o la vacunación contra la aftosa”, y alertó con más preocupación sobre la intención de quitar de la coparticipación misionera “3 mil  millones de pesos para colaborar con el Fondo Bonaerense”.

“Esas son las cosas que se definen en la elecciones nacionales: o votamos un proyecto que defiende los intereses misioneros o le entregamos las decisiones al poder centralista porteño”, subrayó Luna.

“Más trabajo militante”

Un párrafo particular dedicó Daniel Luna al trabajo militante, a partir del reconocimiento de que “muchos renovadores no tomaron la directiva del gobernador Hugo Passalacqua, que insta siempre a estar más cerca de la gente; y eso es así porque es la manera de que la gente entienda nuestro mensaje”, reforzó.

Ante ello, el intendente de Candelaria llamó a “caminar más, porque quizás la gestión nos lleva mucho compromiso diario, pero hace falta militar más y palpar lo que siente la gente”.

Se refirió en ese aspecto a las vivencias frente al problema de las asimetrías de frontera: “Si bien tenemos que explicar que son provocadas por políticas económicas nacionales que atentan contra los intereses de los misioneros, la gente solo ve que cuando abre la heladera no tiene para comer y ahí se enoja con el gobernante más cercano que tiene, el gobernador o el intendente, y es así porque frente a esas frustraciones la gente quiere que el gobernante le brinde una solución y listo, aunque ese tema -por ejemplo- no lo pueda definir el gobernador provincial”.

 

“El empleado municipal recuperó el orgullo por su trabajo”

El inicio de su trabajo como intendente no fue fácil. Daniel Luna tuvo que batallar contra una estructura que dejó al municipio con muchos problemas. Dedicó mucho tiempo primero al ordenamiento de la gestión y a su vez a la recuperación del recurso humano.

“Candelaria es una de las localidades más pobres de la provincia, con necesidad de trabajo y vivienda, esto más complejo aún en un contexto de crisis”, explicó en primera instancia, para agregar además que en su localidad “hay obras de Yacyretá inconclusas que son muy importantes, y sobre las cuales ya realizamos muchos pedidos para que se terminen. Sabemos que hicieron muchas cosas, pero queda mucho por hacer para que nuestra ciudad pueda tener una mejor vista hacia el río, pueda ofrecer mejor infraestructura y accesibilidad, que convierta a Candelaria en una ciudad residencial atractiva para inversiones y fuentes de trabajo”.

Hasta tanto, Luna continúa trabajando en el ordenamiento de la administración comunal, y gestiona obras muy necesarias como “asfalto urbano, puentes, empedrados, cordón cuneta” y hasta una obra central para los festejos por el Día de la Bandera.

“Además, estamos trabajando en la recuperación de las reducciones jesuíticas y en otras varias directrices, como infraestructura, turismo y cultura, una gran apuesta, ya que de hecho vamos a tener un encuentro internacional de muralistas con artistas de 20 países quienes contarán la historia de Candelaria, a partir de la información histórica que les dimos, en 40 murales pintados en la vía pública. Ellos, que vendrán en forma gratuita, dejarán un patrimonio artístico, cultural e histórico para conformar un paseo público de arte que atraerá a muchos turistas”, precisó.

Finalmente, Luna se refirió al rol clave que juega en toda gestión el recurso humano. “Es cierto que estamos trabajando con fondos muy acotados, que pagamos sueldos bajos y en forma muy ajustada, pero a pesar de ello hoy el empleado municipal, que antes estaba mal mirado, tiene orgullo por su trabajo”.

“Darle confianza y mostrarle que su trabajo es muy importante para toda la comunidad nos permitió corregir una administración desorganizada y levantar una Municipalidad dinamitada por la gestión anterior”, señaló, para concluir en que “este proceso costó y cuesta mucho, pero nos da muchas satisfacciones”.

Artículos relacionados

Más Información