El programa Camino al Gualambao recorre distintos puntos de la provincia. Tras presentarse en el Encuentro de Artesanos de la ciudad de Apóstoles y visitar la comunidad Iraka Mirí, el miércoles 21, en San Pedro, las actividades se realizaron en la Escuela Provincial N° 341 de Paraíso y la N° 938 Intercultural Bilingüe en la comunidad Alecrim. El jueves el encuentro fue en la F.J.C. N° 601 Corbeta Uruguay. Historia, artes audiovisuales, danza, talleres de música e instrumentos regionales, protocolo, cestería y artes manuales fueron parte de la propuesta.
El objetivo del programa es acercar a las comunidades misioneras el universo poético y musical de uno de los máximos referentes de la cultura misionera, Ramón Ayala. Así, el Gualambao, como estandarte de la tierra colorada, es la base para desarrollar diversos conocimientos. En un diálogo directo con estudiantes, docentes y vecinos de las distintas regiones, la tarea de difusión persona a persona promueve la comunidad, los valores, la identidad y la cultura. El martes 27 de mayo las actividades se desarrollarán en Jardín América y Aristóbulo del Valle.
Identidad y artesanías
El punto de partida de Camino al Gualambao fue la ciudad de Apóstoles, en el marco del Encuentro de Artesanos de la provincia. Allí, el equipo coordinado por el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina, estuvo acompañado por la intendenta, María Eugenia Safran, la directora de Cultura local, Soledad Bonorino, concejales, miembros del gabinete municipal, la presidente de la Fundación de Artesanos Karaí Cambito, artesanos y público en general. Fue en el predio de la Expo Yerba, en el marco del Encuentro de Artesanos.
El espacio cultural resultó ideal para compartir la profundidad del mensaje identitario de Ramón Ayala, con un video dirigido por Ana Zanotti en el que el autor del ritmo musical brinda una reflexión sobre el Gualambao. Luego, los músicos Roberto Caminos y Nicolás Encina, interpretaron temas del autor misionero; Mónica Revinski compartió su experiencia personal con Ramón, el desarrollo de la danza alrededor de su creación y cerró con un cuadro basado en el tema Alma de lapacho; La presentación continuó con una introducción a los instrumentos, la música Mbya guaraní y el Birimbao como desarrollo local. Para finalizar el segmento, presentado por el director de Artesanías de la Secretaría de Cultura, José Báez, se mostró un video del músico Cacho Bernal con la explicación del ritmo del Gualambao.
Por la tarde, se realizaron dos talleres coordinados con los organizadores del evento. Uno de macramé y otro de cestería. En paralelo, se realizó una visita a la comunidad Iraka Mirí en la que se compartió música y danza con los paisanos. Al finalizar las actividades se plantó un lapacho en la plazoleta que se ubica frente al predio de la Expo Yerba.
El oriente misionero, un territorio multicultural
Para el subsecretario Ernesto Lozina, el oriente misionero, territorio que tiene como catalizador natural de la cultura al río Uruguay, es un espacio ideal para desarrollar este tipo de programas. Las comunidades educativas y de gobierno, responsables de difundir conocimiento y sostener políticas públicas de identidad, requieren la implementación de actividades que promuevan la difusión de la música, la danza y las costumbres de la provincia. El funcionario aseguró que fue una experiencia muy enriquecedora para la gestión de políticas públicas. Con la información que se obtiene gracias a la interacción con las comunidades se pueden desarrollar o mejorar los programas de difusión.
Con los objetivos claros, gracias a la predisposición de las comunidades educativas, Camino al Gualambao llegó a San Pedro el miércoles 21 de mayo. La Escuela Provincial N° 341, en paraje Terciados Paraíso, fue el espacio del primer encuentro. Recibidos por el director del establecimiento, Orlando Cantero, y los alumnos de la escuela primaria, la presentación se realizó con el objetivo que los asistentes puedan interactuar de forma constante con los instrumentos, la música, la danza y distintos audiovisuales educativos.
Con la misma secuencia de presentaciones que se realizó en el Encuentro de Artesanos de Apóstoles, alumnos, docentes y padres que asistieron a la reunión compartieron e interactuaron con los artistas. Niñas y niños, con gran atención y asombro, siguieron al detalle cada una de las presentaciones. Al finalizar saludaron con mucha efusividad a cada una de las personas que visitaron el lugar y pidieron tomar fotografías para el recuerdo. En la aldea Alecrim, se realizó un intercambio musical y de danzas con los estudiantes del aula satélite.
En un segmento solicitado por las escuelas y el municipio, desde las 18:00, se realizó un taller denominado Logística Protocolar con Identidad Misionera, a cargo de la especialista Graciela Zárate. Allí se compartió las sutiles diferencias que existen al organizar eventos o actos públicos si los asistentes son de carácter nacional, provincial o municipal. Con las escuelas se puntualizó sobre la ubicación de banderas, el tipo de acto y sus variaciones de organización.
El jueves por la mañana las actividades se desarrollaron en la F.J.C. N° 601 Corbeta Uruguay, con alumnos de todas las divisiones, de primero a sexto grado. En esta ocasión participó la responsable del área de Acción Social del municipio, Soeli Bone, en representación del intendente Miguel Dos Santos, que fue la responsable de la coordinación local de las actividades.
Un agradecimiento sincero de los alumnos
Para los planteles docentes fueron jornadas que se aprovecharon para brindar conocimientos a los alumnos por parte de artistas. Los comentarios de los alumnos fueron muy positivos y, de forma recurrente, solicitaron que se realicen con mayor frecuencia. Así, el programa Camino al Gualambao cumple con su objetivo principal, que es acercar la cultura misionera a las comunidades que se insertan en las fronteras interculturales del río Uruguay, con la premisa de fortalecer la identidad de la tierra colorada.
Gestión colectiva para la cultura
La Secretaría de Estado de Cultura agradeció la predisposición y atenciones recibidas por el Director de la Escuela Provincial N° 341, de Terciados Paraíso, Orlando Cantero y a la Vice Directora, Estela Mary Adoryan. Al Cacique Sebastián Benítez, y a la Directora de la Escuela Alecrin, María José Ojeda. A la docente a cargo de la escuela F.J.C. N° 601 Corbeta Uruguay, Viviana Maldonado y al Secretario Escolar departamental, Daniel Edgardo Batista.
El equipo de Camino al Gualambao está coordinado por el subsecretario Ernesto Lozina y forman parte de las presentaciones Roberto Caminos en guitarra y voz, Nicolás Encina en acordeón; Mónica Revinski en danza; José Báez en artesanía e instrumentos guaraníes de la dirección de Artesanías; Graciela Zarate, directora general de coordinación artística y locución; Damián Genesini Revinski y Juan Cruz Guazzora en logística y María Victoria Kehoe en sonido y logística.