Con el apoyo de los senadores Renovadores, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, el Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia para la discapacidad con 55 votos a favor y ninguno en contra (17 ausentes).
La propuesta establece la emergencia para el sector hasta diciembre del 2027, que garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a los prestadores de servicios y saldar la deuda para enfermeros, acompañantes y transportistas.
El senador Carlos Arce y su par, Sonia Rojas Decut, ambos representantes del Frente Renovador NEO, votaron positivamente por le declaración de ley de la Emergencia de Discapacidad en apoyo a un sector altamente vulnerable, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico nacional.
El Senado convirtió en ley el aumento para las jubilaciones y la restitución de la moratoria
A su vez, se solicita una mayor eficiencia en el proceso de auditorías y aprobación de pensiones, dado que en los últimos 14 meses se otorgaron 586 de las 500.000 solicitudes. Se pedirá la actualización de estos montos, que para junio del 2025 es de $213.286,50.
Por otro lado, se plantea aumentar los fondos correspondientes a los trabajadores con discapacidad que son empleadas en talleres asistidos: cobran $28.000 mensuales, remuneración que no se modifica desde febrero del 2023. La iniciativa tendría un impacto fiscal de entre 0,22% y 0,42% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Entre las ausencias, además del PRO (con excepción de Juez, Cristina, Tagliaferri y Ávila) y La Libertad Avanza, Casa Rosada contó con las ausencias de aliados del provincialismo de Neuquén (Crexell), el cambiemismo de Entre Ríos (Olalla), el radicalismo de Chaco (Zimmermann) y Mendoza (Juri y Suárez, aunque este último de licencia). No encontró respaldo -como sí ocurrió en otras propuestas de la misma sesión- desde el oficialismo provincial de Chubut, ya que Terenzi y Huala, tampoco de los Renovadores Rojas Decut y Arce, quienes votaron a favor de la emergencia.