lunes, marzo 4, 2024

Declaran la emergencia carcelaria en Colombia para combatir a las bandas criminales

Luego de transitar una grave ola de violencia en las últimas semanas en contra de los funcionarios del Inpec, el Gobierno de Colombia, declaró este lunes la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de las prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país.

«Acabamos de aprobar por unanimidad en el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la declaratoria de emergencia carcelaria que tiene dos finalidades: una, proteger la vida y la integridad de los guardianes de las cárceles, y la otra, erradicar completamente la extorsión y la corrupción que provengan de las cárceles», dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

A partir de esta nueva medida, se podrán restringir las visitas a los presos, limitar las comunicaciones y realizar traslados y operaciones dentro de las celdas de los líderes de las bandas criminales.

La reconocida banda criminal, ‘La Inmaculada’, desató el terror durante el fin de semana en Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste) cuando varios integrantes del grupo asesinaron a un guardia de tránsito, quemaron ocho vehículos y amenazaron al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

Los ataques se dieron después de que la Policía haya capturado a Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, uno de los jefes de ‘La Inmaculada’, conocida también como ‘La oficina’. Ante este contexto, las autoridades del Valle del Cauca militarizaron la ciudad y, según informaron este lunes, la situación se encuentra controlada.

Artículos relacionados

Más Información