jueves, mayo 16, 2024

Declararon patrimonio cultural a la biblioteca popular “Patricias Argentinas” de San Ignacio

En la sesión, la Legislatura misionera declaró patrimonio histórico y cultural a la biblioteca popular “Patricias Argentinas” de San Ignacio, en respuesta a un pedido presentado oportunamente por las ex diputadas Lucía Gryceniuk y Silvana Giménez.

La legisladora Rossana Franco explicó que “la biblioteca fue creada el 25 de mayo de 1910, en el primer centenario de la Revolución de Mayo, y el nombre lo tiene justamente porque se hace un tributo a las mujeres que contribuyeron a la gesta de mayo y a la emancipación de nuestra patria”.

“El primer director de la biblioteca fue Carlos Herrera, y la misma es parte de nuestra historia misionera porque es la primera biblioteca de nuestra provincia”, destacó.

Por otra parte, por propuesta del diputado Hugo Passalacqua, se sustituyeron los artículos 1 y 2 de la Ley VI – 7, para incorporar el conjunto de ruinas jesuíticas de Corpus Christi como monumento y lugar histórico de la provincia.

Cuando se sancionó el proyecto, Passalacqua señaló que “Corpus Christi está omitida de ese decreto ley, realmente sin justificación, la propia reducción quedó tapada por el monte, invisible a los ojos del ser humano durante muchísimos años, hasta que hace cinco años empezamos a trabajar mucha gente para recuperar ese acervo cultural histórico de los misioneros”.

“Se ha trabajado mucho estos años para hacer el Centro de Interpretación, que debe ser el más lindo, además de el de San Ignacio, que deben tener hoy las Reducciones; se ha hecho un trabajo gigantesco entre la provincia y la municipalidad de Corpus Christi, y esta ley que incorpora esas dos palabras ‘Corpus Christi’ en su artículo 1, no hace más que titular ese bien, ese patrimonio cultural ancestral, al que debemos respetar”, dijo.

 “La potencialidad y riqueza patrimonial que encierran estos sitios son inconmensurables y los misioneros debemos tomar conciencia del valor que poseen, de cara a las generaciones futuras, comprometiéndonos a salvaguardarlos y conservarlos, para así transmitirlos con la riqueza de su autenticidad”, expresó oportunamente en los fundamentos.

También instituyó como Capital Provincial y sede permanente de la Fiesta del Loro Pecho Vinoso a la localidad de Tobuna, en el departamento de San Pedro.

La autora de este proyecto, diputada Marta Bragañolo, al momento de fundamentar su propuesta en la sesión dijo que “el loro pecho vinoso es una especie en extinción, y su mayor población se encuentra en la localidad de Tobuna, y la comunidad sabe y se apropia de su distintivo, y le hacen una gala de conmemoración coincidentemente en la fecha del aniversario de la comunidad”.

“Es una iniciativa que nace a partir de la investigación realizada por el Grupo Conservacionista ‘Proyecto Selva de Pino Paraná’ con información precisa y datos que reflejaban la inminente desaparición de esta especie, y a partir de ahí comienza el trabajo articulado con las instituciones con el propósito de salvar a la misma”, explicó.

También, en los fundamentos, destacó que “en la organización de esta fiesta está involucrada toda la comunidad para llevar adelante el cronograma de actividades”. Y mencionó como ejemplo “el acto central, exposiciones de entidades y charla sobre el medio ambiente y reconocimiento del Loro Pecho Vinoso (Amazona vinacea), como también, almuerzo, peña artística y la presencia de varios artistas del medio”.

Artículos relacionados

Más Información