viernes, mayo 17, 2024

Defender los intereses misioneros en Nación

Editorial

Las Paso, como las que se vienen el 12 de septiembre, son instancias para comenzar definir la composición del Congreso nacional, y es por ello que también van determinando los márgenes de acción que tendrán las provincias luego en las leyes que busquen impulsar a través de sus legisladores representantes. Esa garantía y premisa, de defender los intereses de los misioneros, es la que buscan imprimir en Diputados los precandidatos del Frente Renovador de la Concordia.  

Con el éxito del “Misionerismo”, en tanto praxis y concepto de Carlos Rovira, Misiones ha logrado mantener la independencia electoral y también, hacer primar en sus candidatos la definición de que los intereses de la tierra colorada están por encima de todo.

“Nosotros estamos inmersos en un proceso electoral que recién empieza. Los misioneros nos hemos anticipado, hemos votado en junio justamente apelando al respeto de los valores primarios de la provincia, nuestros intereses, antes que la Nación, pero estamos ahora en el proceso nacional que debemos completarlo”, remarcaba Rovira en ocasión de la entrega de los Maker Box en la Escuela de Robótica.

“Somos antigrieta. Invitamos a todos los espacios políticos a defender el interés de los misioneros. Nosotros decimos nuestros pensamientos y los ponemos a consideración de todo el mundo, como hemos hecho siempre”, enfatizaba el conductor de la Renovación.

Pero esta defensa no se da ni se ratifica solamente por un criterio meramente autonomista de la provincia, sino por los reiterados signos y muestras de desconocimiento y desinterés del Gobierno nacional para con Misiones, en reclamos legítimos que vienen de antaño. Un ejemplo de ello fue la vetada ley de Zona Aduanera que había sido aprobada y debatida en el Congreso, pero que en la última instancia terminó recibiendo un cachetazo del presidente.

Otro evento reciente fue la decisión de dejar afuera a Misiones de las obras de dragado en la Hidrovía Paraná-Paraguay, para lo cual hubo un firme reclamo de Herrera Ahuad para que la provincia sea incluida.

Es en estas luchas en las que se ancla el “Misionerismo”, y así lo ratifica el propio gobernador cuando pide “avalar el apoyo pleno a los candidatos de la Renovación, que son los únicos en garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto Misionerista, sin retaceos y sin seguir mandatos diferentes al que indica el pueblo”.

La tierra sin mal vive hoy, a pesar de los tiempos complejos, una etapa de modernidad sin precedentes, con prioridades propias que otras provincias aun no las tienen. Y para Herrera “esta situación tropieza con el desconocimiento o la mezquindad de quienes no comprenden nuestra realidad”. Por eso resalta la importancia del acompañamiento a Carlos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza como diputados nacionales.

Por otro lado, hay que destacar y no dejar de lado la cintura política -y en base al respaldo que le da Rovira- con la que el gobernador ha sabido mantener buena relación con Nación, sin dejar de ser incisivo en los reclamos pertinentes.  La lógica de trabajo de Herrera, desde su comienzo en Salud Pública hasta hoy, no cambió nunca. El permanente contacto con su gente lo destaca, en una gestión de 24 horas, los 7 días de la semana y alejado de los despachos burocráticos.

Estas características son las propuestas que se busca imprimir en la lista que lleva a Fernández, Gauto y Meza. Cada uno de ellos, con sus matices, tienen trayectorias que representan esa unión entre quehacer público y privado, profundamente misionero y local, que tanto pregona el espacio desde 2003.

Todo hace suponer que esta idea de gobierno mantendrá el apoyo popular, que ya fue ratificado en las elecciones de junio. Este sostén de los misioneros no es otra cosa que una respuesta a la capacidad de gestión de un Gobierno provincial que supo hacerle frente a la coyuntura económica, adelantarse inclusive a la propia pandemia, gestionándola de forma eficaz y con los mejores resultados si se compara con el universo de las otras provincias argentinas.

También impulsando y poniendo en marcha políticas de fortalecimiento a las chacras, pequeños productores, al sistema sanitario y potenciando las herramientas de telecomunicaciones para que los jóvenes sigan estudiando. Allí está el concepto de la lista renovadora y lo que representa para el 12 de septiembre, que es la defensa de un modelo político que trabaja por los intereses que son propios de su tierra.

Podés leer la edición digital de la Revista aquí: https://bit.ly/38DW81s

Artículos relacionados

Más Información