jueves, mayo 2, 2024

Defensoría del Pueblo: “Este año asumimos el rol protagónico y dimos respuestas a todas las demandas”

En entrevista exclusiva con Códigos, Alberto Penayo, defensor del Pueblo de Posadas brindó un balance detallado del trabajo realizado en la institución durante el año. Además, analizó el contexto complejo en materia económica y las demandas que más exige el posadeño. Tarifa energética, provisión de agua, adultos mayores, urbanización y regularización de tierras fueron algunos de los temas.

“Hemos logrado instalar la figura del Defensor del Pueblo en los términos y con la impronta que a mí particularmente me interesa, que es estar en cada problema de la ciudad. El rol que tenemos es la representación en base a los derechos y garantías constitucionales, una cuestión muy amplia”, explicó.

Señaló que se llevó la figura del ombudsman al debate constante en la sociedad, para tratar innumerables problemas de la ciudad, como tarifas, regularización de terrenos y urbanización. “Son todas las cuestiones elementales para la vida en comunidad”, remarcó.

“Creemos en el diálogo y en el consenso como producto del disenso, que es muy diferente al consenso con acuerdo político. Nuestra idea es que en el desacuerdo deben existir los elementos esenciales. En primer término, el que demanda una solución y los actores responsables de bregar por esa resolución”, expresó.

Defensoría del Pueblo: “Este año asumimos el rol protagónico y dimos respuestas a todas las demandas”

Detalló que uno de los temas que más demanda solución en la ciudad es el agua. “Recientemente se llamó a una reunión para escuchar las propuestas, siempre en términos pacíficos. Nunca instamos a ninguna toma de empresas o calles, pero si al diálogo profundo, con responsabilidades jurídicas”, deslizó.

“Cuando hay algo que no se cumple debe existir una sanción, como se establecen en los reglamentos. En estos casos tenemos que dejar las preventas políticas para priorizar la situación de los vecinos. Es fundamental que los órganos de aplicación y de administración del control lo hagan correctamente”, manifestó.

Tarifas en el transporte urbano

Al referirse a ello, Penayo marcó postura y habló sobre la audiencia pública que se realizará el próximo 28 de diciembre. “Hoy básicamente es imposible, bajo ningún alegato, que el usuario pueda pagar un peso siquiera de incremento. Cualquier monto superior a los 15 pesos, que está establecido con Sube y 21 sin el plástico, es inverosímil que el usuario lo pueda asumir”, manifestó.

“A principios de este año, el Gobierno nacional fijó un índice de inflación del 15% y hoy supera el 40%. Gracias a un esfuerzo del Gobierno provincial los salarios aumentaron un 20%. Es un contexto complejo y es entendible la demanda que hagan los empresarios, porque es necesario que el servicio no decaiga, pero si el usuario no puede asumir los costos, lo tendrá que hacer la Provincia. Es así”, aseguró.

Añadió que fue criticado por concejales de Cambiemos cuando pedió aumento en el Presupuesto. “La partida la aumenté por la compleja demanda. En noviembre de 2017 teníamos en promedio 130 expedientes dando vuelta y hoy estamos con más de 800. Se ha quintuplicado la cantidad de trabajo”, enumeró.

Adultos mayores

En esta materia agregó que existe una situación importante a nivel nacional en materia jurídica, que le da rasgo constitucional de igualdad al adulto mayor, en materia de vivienda o crédito, que hoy casi no sucede. “Tener 60 años parece ser discriminativo”, puntualizó.

“Estamos obligados a promocionar, asistir y trabajar con el adulto mayor. Por eso hemos creado el Observatorio para el Control y Gestión. Lo propuse en el Plenario que se realizó en Posadas al interés de todas las provincias”, especificó.

Defensoría del Pueblo: “Este año asumimos el rol protagónico y dimos respuestas a todas las demandas”

 

 

Artículos relacionados

Más Información