jueves, enero 8, 2026

La posadeña Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca: "No es imposible llegar, hay oportunidades"

Desde la profesionalización del fútbol femenino en el año 2019 en Argentina, la disciplina fue convirtiéndose en una posibilidad viable para generaciones que buscan apostar al deporte, logrando así la firma de los primeros contratos de jugadoras profesionales.

En un contexto de desarrollo del deporte femenino, Misiones es ejemplo de inclusión e impulso para las más jóvenes, que encuentran en los clubes de la tierra colorada un espacio para la práctica que les permite alcanzar sus sueños, exportando importantes figuras que hoy son exponentes tanto a nivel nacional como internacional, como Milagros Otazú y Yamila Rodríguez.

A esa lista hoy se suma una nueva figura: Delfina Silvestri, promesa de 18 años del fútbol misionero que logró firmar su primer contrato como jugadora profesional en Boca Juniors, pactando así su vínculo con el club de la Ribera hasta 2028 y que pasó por los estudios de Revista Códigos para narrar sus vivencias.

La posadena Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca No es imposible llegar hay oportunidades 12 - 1

Inspirada por referentes de la talla de campeones del mundo como Sergio Busquets o Lionel Messi, así como también por sus pares Camu Gómez y Lola Ruffini, Delfina Silvestri se define como una jugadora “simple”, a quien le gusta asistir y sacar a relucir lo mejor de sus compañeras.

Recordó que a temprana edad se vio interesada por el fútbol junto a su prima, con quien tuvo su primera experiencia en la escuelita “Semillita”, en un contexto donde no era habitual la mixtura entre femenino y masculino. “En ese momento las chicas no jugaban mucho, directamente no jugaban. Pasando el tiempo nos trataron muy bien, súper respetuosos”, señaló.

Sus siguientes pasos futboleros los dio en Guacurarí, donde, según cuenta, dio “un pequeño salto porque ahí empecé a jugar en la liga con los varones”, dijo en diálogo con Códigos.

La posadena Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca No es imposible llegar hay oportunidades 10 - 3

Finalmente llegó al Club Bartolomé Mitre, donde encontró un equipo femenino consolidado y con estructura, lo que le permitió mayor rodaje y roce de cara al futuro que le deparaba: Boca.

El camino a Boca Juniors

A Delfina le tocó vivir la experiencia de todo jugador que llega a un club de Primera División desde el interior del país, con pruebas, viajes mensuales y un proceso de adaptación que implicó un gran esfuerzo familiar y las exigencias propias de ser una jugadora de fútbol.

Comparó las diferencias de nivel con el deporte local, pero aseguró que “todo se puede mejorar. No es que es imposible llegar”, dejando un mensaje alentador para las jugadoras de la tierra colorada.

La posadena Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca No es imposible llegar hay oportunidades 11 - 5

Al menos saben que existe esa oportunidad de poder llegar hasta donde ellas quieren. Y siempre intento dar el ejemplo para las más chicas”, sostuvo.

Delfina ya tuvo su debut en el primer equipo de Boca, experiencia que recuerda como “muy linda”, aunque atravesada por los “nervios” de su primera aparición en el plantel femenino del Xeneize.

De Misiones para el mundo

Nuevamente Misiones vuelve a figurar en el mapa del fútbol nacional con el surgimiento de Delfina Silvestri, que con tan solo 18 años logró sellar un vínculo con Boca Juniors hasta el año 2028.

En ese sentido, también hay jugadoras que marcaron un camino para las generaciones de Delfina y las venideras, como Milagros Otazú, actual jugadora de Racing Club, y la reconocida Yamila Rodríguez, hoy en el Gremio de Brasil.

Teniendo a esta última como referente, tras su paso como portadora de la casaca azul y oro (actualmente en Brasil), Delfina Silvestri aseguró que “comparándome con Yami Rodríguez, me gustaría dejar esa huella que ella dejó en Boca y, si se puede, un poco más”.

La posadena Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca No es imposible llegar hay oportunidades 14 - 7

También formó parte de la Selección Argentina, una experiencia que recuerda como “exigente”, pero que “siempre es un objetivo”.

“Me encantaría jugar un Sudamericano, un Mundial. También uno de mis sueños serían los Juegos Olímpicos”, dijo.

Sobre sus aspiraciones futuras, Delfina expresó que le gustaría jugar en Barcelona y que “le gustaría hacer un gol al Real Madrid”. Aunque también deseó anotar ante River en un Superclásico.

La posadena Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca No es imposible llegar hay oportunidades 6 - 9

Objetivos y motivaciones

De cara a este 2026, Delfina remarcó que su principal objetivo será trabajar para lograr ocupar un lugar importante en el primer equipo.

Busco ser importante para los partidos y torneos significativos”, indicó.

Asimismo, se refirió a sus padres y familiares como su “fuente de inspiración”. “Me gustaría que me vaya bien para en un futuro poder ayudarlos a ellos también”, enfatizó.

Por último, envió un mensaje a las jugadoras más chicas que encuentran en ella un ejemplo para alcanzar sus sueños: “Que sean responsables y conscientes de lo que están haciendo. Porque tomar la decisión de ser futbolista tampoco es algo muy fácil. Y el proceso, menos que menos”, indicó.

Delfina Silvestri deja la tierra colorada este sábado para sumarse al equipo femenino de Primera División de Boca Juniors, que arrancará su pretemporada el próximo 12 de enero, con el objetivo de competir en todos los frentes, iniciando así su etapa como profesional y elevando al deporte misionero a lo más alto del plano nacional.

La posadena Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca No es imposible llegar hay oportunidades 1 - 11
La posadena Delfina Silvestri tras firmar contrato con Boca No es imposible llegar hay oportunidades 2 - 13
Más Información