El ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza, anunció la recepción de una nueva partida alimentaria proveniente del Ministerio de Capital Humano. Este cargamento, que totaliza más de 90 toneladas de alimentos e incluye productos esenciales como arroz, aceite de girasol y leche en polvo, serán destinados a abastecer merenderos en toda la provincia.
La primera entrega, de un total de siete previstas, llegó el pasado sábado desde Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. El total del cargamento Incluirá 9.165 botellas de aceite, 42.300 paquetes de arroz y 42.240 paquetes de leche en polvo, lo que equivale a 92.788 kilos de mercaderías, valuadas en 271.677.000 pesos. Estos insumos serán distribuidos de manera prioritaria en merenderos de distintos municipios.
Meza explicó que, esta partida alimentaria permitirá cubrir una demanda creciente en los comedores y merenderos provinciales. “Estamos hablando de casi 270 millones de pesos en alimentos que ahora sí podrán ser distribuidos en merenderos. Vamos a contar con leche, arroz y aceite, una partida importante que priorizará los municipios con mayor demanda”, sostuvo el funcionario.
Cabe recordar que la entrega anterior de alimentos fue destinada a comedores de escuelas con jornada extendida y Escuelas de Familia Agrícola (EFAs), utilizando el Índice de Contexto Socio de la Educación (ICSE) como criterio de distribución. No obstante, en esta ocasión, se aplicarán criterios propios del Ministerio de Desarrollo Social, focalizando en aquellos municipios que han manifestado un aumento en la demanda de sus comedores.
El plan de distribución comenzará por la zona norte de la provincia, alcanzando los departamentos de San Pedro, General Manuel Belgrano y zonas de influencia. “Hablamos con los intendentes para organizar la logística de entrega. San Pedro, por ejemplo, distribuirá los alimentos en Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Comandante Andresito. En el mismo viaje se atenderá a municipios más pequeños como Pozo Azul y Fracrán”, explicó Meza.
A mitad de la próxima semana, la distribución alcanzará la zona centro, y hacia el fin de semana, llegará a los municipios del sur de la provincia. “Es fundamental establecer un diálogo fluido para garantizar una distribución rápida y transparente, que permita también una rendición de cuentas adecuada y la posibilidad de solicitar nuevas partidas en el futuro”, concluyó el ministro.
La nueva entrega de alimentos representa un alivio para muchas familias de la provincia que dependen de los merenderos, y se espera que continúe el trabajo conjunto entre Nación y provincia para asegurar una correcta distribución.