La Policía de Misiones desbarató una red vinculada tanto al narcomenudeo como al robo y acopio de bienes procedentes del delito, tras cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de Posadas.
En los procedimientos detuvieron a tres hombres, de 51, 33 y 28 años, y secuestraron 1.398 gramos de cocaína, 5,10 kilos de marihuana, varias balanzas de precisión, dinero, teléfonos utilizados para la venta de estupefacientes y más de medio centenar de objetos de procedencia ilícita. El aforo total del estupefaciente ronda los 50 millones de pesos.
La investigación fue iniciada por la División Investigaciones de la Unidad Regional X y la Sección Investigaciones Nodo Itaembé Guazú, en el marco de hechos denunciados en la Comisaría Décima y bajo la intervención del Juzgado de Instrucción N.º 2. Las tareas de campo, junto a otros indicios relevados en la zona sur de la capital, permitieron determinar que los sospechosos no solo estarían vinculados a múltiples robos, sino también al fraccionamiento y comercialización de droga en pequeña escala.
Con apoyo del GIR, Infantería y el Comando Táctico Fátima, la Policía ejecutó cuatro allanamientos de manera simultánea en viviendas situadas en el barrio A3-2 avenida Las Palmeras y calle Golfo San Carlos; y calle Las Azucenas entre 39 y 39B, en calle Soria entre Lorenzini y Japón, y en una vivienda del barrio San Isidro.
En los domicilios del A3-2 se llevó adelante el primer golpe a la organización. Allí fueron detenidos Roberto M. (51) y Carlos Z. (33), donde además se secuestraron herramientas denunciadas como robadas y una gran cantidad de bienes que los investigadores consideran de procedencia ilícita, entre ellos, televisores, soldadoras, aspiradoras, parlantes, garrafas, utensilios de albañilería y varios electrodomésticos. En una de estas viviendas también se halló la droga fraccionada para el narcomenudeo: 5.10 kg de cannabis sativa, 132 gramos de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, tres balanzas de precisión y tres celulares utilizados para la actividad.
El procedimiento más importante se produjo en la vivienda de calle Soria, donde fue detenido Oscar D. (28). Allí se secuestraron 1.266 gramos de clorhidrato de cocaína, además de una amplia variedad de bienes robados, en su mayoría electrodomésticos y artículos electrónicos y una contadora de billetes, elemento estrechamente relacionado a la actividad delictiva.
El cuarto allanamiento, realizado en el barrio San Isidro, arrojó resultado negativo pero formó parte del dispositivo general orientado a detectar más ramificaciones de la red.
En total, la droga incautada tiene un aforo aproximado de $50.000.000, mientras que los objetos recuperados permiten avanzar en el desmantelamiento de un circuito ilegal de robos, almacenamiento y reventa que operaba en la zona sur de Posadas. Los tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 2, a cargo del Dr. Juan Manuel Monte.



