Después del pago de hoy al FMI, en enero vence deuda en dólares por más de u$s1.700 millones

El Gobierno nacional le pagará hoy al Fondo Monetario Internacional algo más de u$s1.850 millones, luego de que la Justicia rechazara ayer una medida cautelar que buscaba impedir ésta y las futuras cancelaciones al organismo.

Pese a la delicada situación en materia de reservas, el Ejecutivo decidió afrontar el segundo vencimiento de capital correspondiente al multimillonario préstamo que contrajo Mauricio Macri en 2018 como señal de la vocación de alcanzar un acuerdo. Pero el cronograma de compromisos en moneda extranjera muestra que en enero habrá otra posta exigente: vencen más de u$s1.700 millones entre distintos acreedores.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, u$s718 millones corresponden a un nuevo vencimiento de capital con el FMI(valuado a la cotización del DEG al cierre de noviembre), u$s693 millones a intereses de distintos bonos emitidos el año pasado como parte de la reestructuración de la deuda con acreedores privados, u$s178 millones a préstamos bilaterales, u$s129 millones a otros compromisos multilaterales y u$s53 millones a una letra en poder de la provincia de Mendoza. En total, son unos u$s1.771 millones. Aunque el tipo de acreedores es distinto.

Por caso, la letra tiene como contraparte un estado subsoberano. Pero la principal duda es qué ocurrirá con el tercer vencimiento de capital con el Fondo. El proyecto de Presupuesto 2022, elaborado en septiembre y con la expectativa de un acuerdo para refinanciar la deuda de u$s45.000 millones antes de fin de este año, no incluía pagos de capital al organismo durante todo el próximo ejercicio fiscal. Sin embargo, ese proyecto fue rechazado por la oposición en el Congreso.

Tras la derrota parlamentaria, la decisión del Gobierno es prorrogar el Presupuesto 2021, mediante un decreto que, según fuentes oficiales, podría publicarse la próxima semana o los primeros días de enero. Con una negociación que parece extenderse ante el pedido del Fondo de un ajuste más acelerado, no está claro qué ocurrirá entonces con los u$s718 millones de capital que vencen en enero. Una fuente cercana al equipo económico no descartó que se pague y señaló que los vencimientos de intereses sí están previstos, como los u$s365 millones de febrero.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información