Día de los Inocentes: cómo se festeja en diferentes partes del mundo y cuál es el origen de la celebración

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, popularmente conocido como Día de los Inocentes. Esta fecha reúne dos festividades que tienen diferentes orígenes y propósitos.

El origen cristiano de esta celebración se debe a conmemorar a los niños que fallecieron durante el mandato del Rey Herodes. Según las escrituras bíblicas, todo comenzó con la visita de los Reyes Magos a Jerusalén buscando al futuro Rey de Israel. La visita se dio tras la visualización de una estrella que llevó a los visitantes a llegar a Belén.

En ese marco, Herodes comenzó a temer sobre la existencia de un recién nacido y ordenó a sus soldados matar a todos los niños menores de dos años que se encontraban en Belén. De acuerdo a esto, buscaba matar a Jesús para que no lo quite de su poder.

Cómo fue el segundo origen del Día de los Inocentes

Durante la Edad Media, cuando los clérigos jóvenes celebraban entre los días de Navidad y Reyes, se festejaba el Día de los Inocentes con fiestas lúdicas, cómicas y carnavalescas, donde era común que haya burlas y bromas a sus participantes.

Los creyentes utilizaban las bromas para quejarse sobre la situación de la Iglesia en esa época, por la forma en la que se vivía y las carencias que había. De esta manera, mostraban su inconformidad con las instituciones de manera atípica.

Cuáles son las diferentes formas en las que se celebra el Día de los Inocentes en el mundo

En los países hispanohablantes es común que el Día de los Inocentes conlleve bromas a las personas, con la consigna de haber sido engañadas, justamente, por inocentes. Algunas de las frases que se utilizan en estos días son “Caíste por inocente”,  “Qué la inocencia te valga” o “Inocente palomita”.

México: se celebra en cada iglesia con ofrendas y comida que se le llevan al niño Jesús.

Guatemala: se suelen realizar bromas a aquellas personas que ignoran esta fecha.

Venezuela: se lleva a cabo la fiesta de Los Zaragozas, una celebración folclórica del pueblo de Sanare. Se llevan a cabo bailes con disfraces para evitar ser identificados.

El Salvador: en la localidad de Antiguo Cuscatlán existe la Iglesia de los Santos Niños Inocentes. En este día muchos viajan a este lugar llevando canastas con imágenes de niños en agradecimiento a sus nacimientos.

España: a partir de 1995 se realiza la Gala Inocente, un evento benéfico que busca recaudar fondos para organizaciones que trabajan con problemas infantiles.

En Valencia, España, se celebra la Fiesta de los Locos. En esta los jóvenes se visten y maquillan de manera llamativa y se realizan bailes desenfrenados.

En Alicante, España, se celebra el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados en la que se realizan batallas de harina y polvos entre distintos equipos.

Fuente: VP

Artículos relacionados

Más Información