Diego Tiscornia: “Vamos a reconstruir el peronismo”

El candidato a primer concejal por el sublema “Acción Ciudadana”, una expresión del Partido Justicialista dentro del Frente Renovador, considera que el escenario electoral es una coyuntura clave para recuperar el contacto con los afiliados peronistas de la ciudad.

Tiscornia es un militante justicialista desde su etapa como estudiante de Trabajo Social, y tiene una profunda convicción en torno a la “política como herramienta para la transformación dentro de la democracia”. Rescata ese concepto frente al “proceso de tercerización que hoy se instaló en el país” y advierte: “Esconder las propuestas detrás de una foto de un candidato con una señora tomando mate no le hace bien a la política”.

Durante la entrevista con Revista Códigos, Tiscornia -quien es además consejero provincial del Partido Justicialista misionero- explicó en primera instancia la participación de su espacio político dentro del Frente Renovador, basando esa decisión en una coincidencia fundamental: “La Renovación expresa un concepto de justicia social e inclusión, y una característica muy peronista, la del pragmatismo en favor de la gente. Nos incorporamos a la Renovación para ir generando nuevas utopías”, subrayó.

Agregó que en el oficialismo provincial “hay varios sublemas con diferentes espacios, y nosotros pretendemos mejorar ese desempeño electoral para defender un proyecto de inclusión con desarrollo”.

“Estamos convencidos -continuó- de que más que defender personalismos y estructuras, nosotros defendemos un proyecto, y digo esto pensando en nuestro partido nacional porque a veces los liderazgos fuertes o las discusiones por posicionamiento hacen perder de vista el objetivo central”.

 

“Es prioritario retomar el contacto con el afiliado”

Ya en cuanto al trabajo de cara a las elecciones de octubre, el dirigente aseguró que “queremos empezar a reconstruir el vínculo histórico del partido con el afiliado, y para eso retomamos el contacto directo. El PJ tiene en Posadas más de 17 mil afiliados, una cifra interesante y con quienes tenemos en común que son posadeños, son compañeros y son afiliados, lo que nos abre una puerta para un diálogo político y una oferta electoral para la ciudad con perfil netamente peronista”.

Entiende que ese es un “desafío interesante” ante un panorama partidario nacional complejo: “Son momentos de reconfiguración del peronismo, donde se están consolidando nuevos liderazgos y en el que hay que comprender que estamos en tiempos de convocar y no de definir las candidaturas del 2019”. Por ello, llamó a buscar los espacios en común y priorizar el contacto con el afiliado.

También expresó su preocupación por el “desgaste sistemático” que viene sufriendo el peronismo -y del que se salva la UCR porque está dentro del gobierno central-, y consideró que eso se debe a que “mientras nosotros creemos profundamente en la política, en el escenario nacional esa herramienta está ‘tercerizada’ en los medios de comunicación y en la justicia, no en la calle y con la gente. Hay acusaciones imparables contra el peronismo y contra compañeros que se habrán equivocado, pero son los menos. Nosotros nos sumamos a la política para transformar la realidad, y no nos van a correr ni con cuestionamientos de honestidad ni de soberbia”, adelantó.

Frente a esas intenciones, Tiscornia indicó que “como compañeros tenemos que devolverle al peronismo su espacio histórico, y hoy debemos luchar contra ese desgaste que es, finalmente, contra la política. Queremos que los jóvenes se sumen teniendo en claro que la desgracia de quien no gusta de la política es que es gobernado por quien sí gusta de la política”, y amplió su convocatoria “para quienes se han alejado de los partidos y hoy están frente al televisor protestando contra aquel que cometió un error o contra este gobierno, porque para nosotros lo importante es participar”.

“Debatir ideas”

En cuanto al rol de la actividad política, Tiscornia consideró que esa frase resume el perfil de su espacio pero basada “en la firmeza y la lealtad a nuestros ideales. Queremos debatir con otras fuerzas políticas, con la UCR por ejemplo, para que me digan qué piensan hacer en Posadas en el marco de esta política nacional de ajuste”.

“Quiero que Martín Arjol me diga qué hizo por Posadas estos cuatro años como concejal, qué piensa hacer y que sepa lo que pensamos hacer nosotros. Queremos un debate constructivo, superador, porque esconder la política y las propuestas detrás de una foto de un candidato tomando mate no le hace bien a la política. Por eso -aseguró- promovemos el debate cuándo y dónde digan”.

Así, y en cuanto a propuestas puntuales, Tiscornia consideró que “como entendemos que la política es la única herramienta en democracia para transformar la realidad de los vecinos, aspiramos a trabajar fuertemente en la trasparencia en el Concejo Deliberante. Queremos que el vecino sepa qué se hace con su contribución y que la misma vuelva en servicios, en atención sanitaria y en seguridad, el gran tema de la agenda de los posadeños”, destacando respecto a ese eje que “se requiere un trabajo social especial en un contexto de ajuste, donde la gente pierde el empleo y los salarios no alcanzan, y donde naturalmente la desesperación lleva a veces a incurrir en el delito”.

Para esos objetivos instó a trabajar en una gestión participativa y descentralizada, donde las comisiones sesionen en forma rotativa en los distintos barrios para que los vecinos cuenten con la posibilidad de tener a los 14 concejales en su barrio por lo menos una o dos veces al año; y que esa dinámica también se implemente en la gestión ejecutiva municipal.

Pidió descentralizar, por ejemplo, el mantenimiento de las calles terradas o la recolección de residuos, y propuso frente a la problemática de la inseguridad triplicar la cantidad de cámaras y que se municipalice el alumbrado público.

Artículos relacionados

Más Información