Diversas actividades conmemorarán la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia

Del 20 al 23 de marzo se realizarán jornadas de debate, reflexión y reivindicación de la democracia. Son organizadas por el Gobierno de la Provincia -a través del Ministerio de Derechos Humanos-, la Presidencia de Cámara y el Poder Judicial.

El evento concluirá la medianoche del día 24 con la entonación del Himno Nacional Argentino en el marco de la tradicional vigilia por la Memoria.

Actividades

El martes 20 -a las 09.30 horas y en la Sala de las Dos Constituciones- se inicia con el acto ecuménico bajo el lema Que Brille la Luz de la Memoria en la Oscuridad del Olvido. 30 Mil Sueños Nos Convocan, del que participarán referentes católicos, luteranos, evangélicos del Río de la Plata, israelíes y ucranianos.

El miércoles -desde las 10 horas, en el Salón Juan Figueredo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM-, se hará la presentación de la Mesa Provincial de Detenidos por Razones Políticas y el lanzamiento del Circuito por la Memoria 2018, acción conjunta entre la Facultad de Humanidades y la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Ramón Vázquez.

A la par, también desde las 10 y en el BOP 94 de Montecarlo, se realizará la charla “Adolescencia Estudiantil en Dictadura Militar”. La misma se replicará el viernes 23 a partir de las 14 horas en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara.

En el auditorio de la Biblioteca Popular, a las 20.30 horas, el escritor Carlos Pérez Cáceres presentará su libro “Dictadura y Memoria Tomo I”, reflexiones hacia el reconocimiento de los luchadores que sobrevivieron a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). También en la Biblioteca pero el jueves 20.30 horas se proyectará la película Los Del Suelo del director Juan Baldana.

Al día siguiente, el jueves 22 a las 10 horas, se realizará el descubrimiento de Placa Homenaje a los Ministros del Superior Tribunal de Justicia Destituidos por el Golpe Militar (Presidente: Pedro Warenycia, Juan Carlos Davel, Leopoldo López Forastier, Claudina Moreira, Roberto Dei Castelli). La ceremonia se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia.

El cierre del viernes 23 de Marzo se realizará una vigilia artística que arrancará a las 21 horas en el teatrino del cuarto tramo de la costanera, para culminar a la medianoche con la entonación del Himno Nacional Argentino.

“En dicha oportunidad, se proyectará también parte del material producido conjuntamente por UNaM Transmedia y el Ministerio de Derechos Humanos, que integra un plan de acciones conjuntas plasmadas en un acta acuerdo rubricado por ambas instituciones el año pasado”, adelantaron los organizadores de estas actividades.

 

 

Artículos relacionados

Más Información