viernes, abril 18, 2025

Donald Trump subió a 125% los aranceles a China y pospone a los demás países

Luego de conocerse esta noticia, las acciones de Wall Street se dispararon, rompiendo una racha de brutales pérdidas desde el anuncio de aranceles de Trump en el “Día de la Liberación”, hace una semana.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles que reducirá de forma temporal los nuevos aranceles a muchos países, aunque los aumentó aún más para las importaciones chinas, en un repentino cambio de rumbo que hizo subir bruscamente las acciones estadounidenses.

El anuncio de Trump lo hizo menos de 24 horas después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles a las importaciones de decenas de socios comerciales. Las nuevas barreras comerciales vienen de golpear a los mercados, aumentando las probabilidades de recesión y provocando respuestas de represalia de China y la Unión Europea.

Trump anunció que elevará el arancel a las importaciones chinas al 125%, desde el 104% vigente desde la medianoche, escalando aún más una confrontación de alto riesgo entre las dos mayores economías del mundo.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo que suspenderá los aranceles específicos sobre otros países durante 90 días para dar tiempo a que los funcionarios estadounidenses negocien con los países que se han comunicado con ellos para intentar reducirlos.

La Casa Blanca indicó que un arancel general del 10% a casi todas las importaciones de Estados Unidos seguirá vigente. El anuncio tampoco parece afectar a los gravámenes sobre los automóviles, el acero y el aluminio que ya están en vigor.

Los índices bursátiles estadounidenses se dispararon al alza tras la noticia y el referencial S&P 500 se disparó. El rendimiento de los bonos del Tesoro retrocedía desde sus máximos anteriores y el dólar repuntaba frente a las divisas de refugio.

En una publicación en Truth Social, Trump anunció que aumentará “inmediatamente” los aranceles de EEUU sobre las importaciones chinas al 125% “debido a la falta de respeto que China demostró hacia los mercados mundiales”.

Sin embargo, en el mismo mensaje, el titular de la Casa Blanca afirmó que “autorizado una pausa de 90 días” para otros países, señalando que más de 75 naciones se comunicaron para iniciar negociaciones. Esa postergación, junto con “un arancel recíproco sustancialmente reducido del 10% durante este período”, entran en vigor “de forma inmediata”, escribió Trump.

Más Información