viernes, marzo 29, 2024

Dos reconocidos bancos de Estados Unidos "colapsaron" por suba de tasas de intereses

El sector bancario en los EEUU tuvo su peor caída en los últimos tres años. La suba de tasas de interés que viene realizando la Fed ha tenido efectos colaterales no deseados y se cobró sus primeras víctimas: dos reconocidos bancos ya se hundieron.

¿Qué disparó la caída? ¿Por qué fue tan repentina? Una sucesión de muy malas decisiones desató una corrida sobre los depósitos.

¿Qué fue lo primero en derrumbarse? Silvergate Capital, un banco fundado en 1998 que en 2013 enfocó su negocio en servicios cripto y blockchain. Su actividad se vio salpicada por la quiebra de la plataforma FTX el año pasado. Recientemente se declaró en quiebra y anunció la reducción de las operaciones. Esta quiebra fue motivada por una típica corrida sobre los depósitos del banco.

Pero lo realmente grave fue lo sucedido con Silicon Valley Bank, un banco muy importante (el 16° más grande de EEUU). Su actividad se basa en proveer financiación a las startups. Sus acciones cayeron 60% en tan solo un día y el Estado americano tuvo que tomar el control del banco.

Los depósitos de Silicon Valley Bank pasaron de u$s 60.000M en 2019 a u$s 189.000M en 2022. Con parte de ese dinero, el banco compró u$s 80.000M en hipotecas a 10 años, con un rendimiento promedio del 1,5%.

Con la suba de las tasas de interés, estos títulos perdieron una parte significativa de su valor. Sumado esto, como el banco seguía pagando un 0,5% por sus depósitos, sus clientes comenzaron a retirar su dinero para invertirlo en fondos de money market que estaban pagando un 4%.

Entonces el banco se vio obligado a vender estos títulos hipotecarios y registró una pérdida de USD 1800M. Y acá el pánico: además de anunciar la pérdida, anunció que emitiría más acciones para levantar capital. Esto causó pánico y acentuó la corrida bancaria.

Podríamos resumir lo sucedido diciendo que el banco quedó fuertemente descalzado, luego de invertir en títulos de largo plazo que cayeron en valor.

El mercado no tuvo piedad, generando una destrucción en el precio de las acciones de Silicon Valley Bank cayó un 84% en el último año y sus acciones fueron deslistadas. Increíble destrucción de valor.

FUENTE: ÁMBITO.

Artículos relacionados

Más Información