Surge del comunicado que publicó el Fondo este viernes al aprobar cuarta revisión del programa, que gatilla desembolso por u$s5.400 millones.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG 3.900 millones (aproximadamente, u$s5.400 millones), lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a u$s44.100 millones.
Al termino de las deliberaciones del directorio Ejecutivo sobre el plan económico de Argentina, el Director Gerente Interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton, enfatizó que “las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI”.
El hombre que responde a Donald Trump en el organismo de crédito agregó que si bien ha tomado tiempo, “los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos”.
“Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”, dijo Lipton.
En otra parte del comunicado enviado desde Washington, el número uno del Fondo admite que aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses.
“La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación”, manifestó.
“El gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio. Las autoridades han solicitado al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente”, confirmó el funcionario.
Este punto en particular llamó la atención pero, como el detalle del staff report se conocerá recién el lunes próximo o martes, no hubo más información. ¿Dujovne pidió que no sean tan estrictos con la meta fiscal o solicitó acelerar la baja del gasto? Surgió la confusión.
IP
H.