Dura caída de las acciones argentinas en Wall Street por la crisis de Evergrande

La crisis económica que atraviesa Evergrande dejó secuelas en los principales centros y las acciones argentinas también se vieron afectadas negativamente en los anuncios de Wall Street.

La gigante empresa china sacudió a todo el mercado mundial. Tiene más de 300 mil millones de dólares en pasivos y afronta una crisis absoluta que alertó a todos, con el duro recuerdo de Lehman Brothers presente.

La reacción pesada también abarcó las firmas nacionales. En la Bolsa porteña, los papeles de Edenor bajaban hasta 6,29%; Central Puerto perdía 6%; y el Banco Macro descendía 5,8%, entre otros.

La firma Transportadora Gas del Sur bajaba 4,48%; Transportadora Gas del Norte descendía 3,15%; Transener, 5,76%; e YPF, 4,74%.

El indicador S&P Merval abrió con una baja del 4,37%, descendiendo hasta los 75.078,24 puntos. Mientras tanto, el indicador Riesgo País, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, creció en las últimas horas 2,9 por ciento, a 1.556 punto básicos.

Si bien la zozobra política local no ayudaba a los activos argentinos, también se registraba una compleja jornada bursátil a nivel global debido a que el gigante inmobiliario chino Evergrande reconoció que tiene riesgos de caer en la insolvencia.

A ese factor se sumó la reticencia de los inversores de Wall Street a comprar antes de las señales de política monetaria que pueda enviar la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

En ese contexto, el indicador Dow Jones (ETF) caía 1,4%; el Nasdaq 100 (ETF) bajaba 1,8%; y el S&P 500 (ETF) retrocedía 1,5%; el indicador de Mercados Emergentes (ETF) bajaba 2%; Brasil descendía 3,1%; y China (ETF) perdió 3,2%.

Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York también registraban pérdidas: el Banco Francés bajaba 8,3%; el Macro caía 5,7%; Edenor descendía 8,4%; el Grupo Financiero Galicia descendía 7,1%; e IRSA Propiedades Comerciales retrocedía 3,3%.

Fuente: VP

Artículos relacionados

Más Información