lunes, mayo 13, 2024

Durante 2023 el Banco Central emitió por más de 31 billones de pesos

Cerrados los números monetarios de diciembre pasado se tiene que en el 2023 la expansión monetaria que convalidó el Banco Central (BCRA) fue de casi $5 billones, aproximadamente un 47% de la Base Monetaria. Pero en realidad la emisión superó los $31 billones. De no haber sido por el accionar esterilizador del BCRA la Base se hubiera triplicado.

No hace falta decir cuál hubiera sido el impacto en términos inflacionarios y cambiarios. Podría decirse que en lugar de ver un proceso hiperinflacionario se fue viendo, por ahora, uno a cuenta gotas. Antes de analizar lo que dejó diciembre pasado en términos monetarios, veamos cómo fue el año hasta el fin del mandato de Alberto Fernández y las semanas correspondientes a Javier Milei.

En primer lugar, la Base hasta el 7 de diciembre pasado creció en $4,92 billones en 2023. Esto se explica por la expansión del Sector Financiero de $3,253 billones más otros $2,969 billones correspondientes a las intervenciones del BCRA en los mercados de bonos y cambiarios. Gran parte de esta emisión fue absorbida gracias a que el Sector Público fue contractivo en $1,452 billones mientras que el resto correspondió a las compras netas en el mercado de cambios ($152.000 millones).

La era Milei

Ahora bien, tomando todo el año completo, la Base terminó creciendo $4,4 billones. De modo que en el tramo correspondiente al nuevo gobierno se absorbieron $517.000 millones más frente a la expansión acumulada. Esto se explica por las compras netas de divisas y las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos y dólar futuro que fueron los principales factores expansivos en ese lapso por $2,315 billones y $2,188 billones respectivamente.

Mientras que el Sector Financiero fue contractivo en casi $3 billones adicionales y el Sector Público en otros $2,114 billones adicionales. Lo que se observa al comparar el 2023 de Fernández y el año completo ya al comando de Milei es el impacto monetario de la compra de reservas del BCRA por el equivalente de más de $2,3 billones (en dicho lapso las reservas crecieron en u$s2.896 millones vía estas compras y permitieron pagar más de u$s1.000 millones a organismos internacionales). Pero además hay que contemplar las mayores intervenciones en los mercados de bonos que terminaron auxiliando al Tesoro finalmente. Todo este menjunje implicó además más colocaciones de Letras de Liquidez (Leliq) por casi $3 billones.

Pero la estrategia del nuevo BCRA y del equipo económico hizo que los bancos posicionaran más de $7,6 billones en Pases pasivos. Al fin de cuentas el año pasado la Base solo creció $4,4 billones, siendo el pago de intereses por los Pasivos monetarios remunerados (Leliq y Pases) el principal factor expansivo por más de $16,3 billones. A esto hay que agregarle $6,1 billones vía colocación de más Leliq, $5,16 billones por intervenciones en los mercados de bonos y dólar.

Más la asistencia al Tesoro vía Adelantos Transitorios (ATN) por $1,298 billones y $400.000 millones de Transferencia de Utilidades (TU). Por último, las compras netas de divisas al Sector Privado implicaron una expansión de Base por $2,466 billones. ¿Cómo se aspiró todo esto? El Sector Público colaboró con la contracción monetaria vía la compra neta de divisas (por $1,985 billones) y el aumento de las colocaciones del Tesoro en el BCRA (por $3,28 billones).

De esta forma más que neutralizó la expansión vía ATN y TU. Pero la gran aspiradora fueron los Pases por más de $22,12 billones. Esto explica porque la Base no explotó, aunque quedó tapada bajo la alfombra de los Pasivos monetarios remunerados. Al respecto, vale señalar que la nueva gestión ya los incrementó en más de $4,391 billones. De esta manera comenzaron el 2024 con un stock de Leliq y Pases que roza los $26 billones, o sea, 2,7 veces la Base Monetaria total.

Artículos relacionados

Más Información