domingo, mayo 19, 2024

Economía: Gobierno nacional negocia con privados el regreso del IVA y habrá aumentos de precios

El gobierno trabaja en la implementación del reintegro para el consumo de alimentos de los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones mínimas. Va a funcionar para las compras con tarjeta de débito y tendrá un tope mensual de 700 pesos por tarjeta. En cambio, 2020 va a arrancar con la reposición de la alícuota para alimentos que el gobierno de Mauricio Macri rebajó a cero en agosto pasado, luego de las PASO. La retracción de esa medida va a implicar un aumento de la presión inflacionaria en enero, que la Secretaría de Comercio busca morigerar a partir de un acuerdo de precios con proveedores y del relanzamiento de Precios Cuidados, con una canasta más concentrada en bienes de consumo básico, con mayor presencia de “primeras marcas” y más promoción oficial.

“El proyecto habilita a que se otorgue una suma fija que estará focalizada en aquellas personas que perciben ingresos más bajos y son las más afectados por la crisis. Queremos garantizar que esta medida beneficie a la demanda pero también a la oferta”, dijo Mercedes Marcó del Pont durante su exposición de la semana pasada ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La ley se sancionó y ahora el Ejecutivo trabaja en la reglamentación, que saldrá en los próximos días. De todas maneras, la implementación de la medida va a demorar, admiten en despachos oficiales, porque la idea es que el posnet esté presente en la mayor cantidad de comercios posibles, incluyendo almacenes de barrio y autoservicios en donde hay fuerte concentración del consumo de los sectores populares. “Para que el mecanismo sea exitoso y no se concentre en grandes comercios debe existir un gran trabajo de formalización”, agregó Marcó del Pont.

El gobierno trabaja en un mecanismo de reintegro para las compras de alimentos de los sectores más vulnerables, titulares de AUH y jubilados y jubiladas con la mínima. Se trata de un universo de potenciales beneficiarios que asciende a las cinco millones de personas. Para las compras de alimentos que esos sectores realicen con tarjeta de débito, se estima que el 15 por ciento del importe que se paga va a ser devuelto, con un tope de 700 pesos mensuales. Si en el hogar hay, por ejemplo, dos beneficiarios de AUH jubilado con la mínima, el beneficio sería de 1400 pesos. La medida alcanzaría a todo tipo de alimentos. Ese 15 por ciento vincula al peso del IVA en alimentos (ya que algunos tributan el 21 por ciento y otros el 10,5 por ciento).

(Fuente: Página 12)

Artículos relacionados

Más Información