sábado, mayo 18, 2024

Economistas prevén que la inflación de enero será del 3% pese al aumento de precios

El próximo 13 de febrero, el INDEC va a dar a conocer la inflación de enero. Pero las previsiones de los economistas ya indican que la variación será más cercana al 3% que al 3,5% previsto hace algunos días. Desde ya, sería más baja respecto del nivel que se registró en diciembre, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,7%.

En esta desaceleración del indicador de la inflación influyen el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, como también la estabilidad del dólar. Aunque, por otro lado, como elemento impulsor de las subas, juega la quita de la exención del IVA en los alimentos. De hecho, es éste el rubro de mayor crecimiento en el índice de precios del período.

A fines de 2019, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, habían adelantado que, para el mes pasado (enero) esperaban una tasa de inflación de 3,8% mensual (igual que en el REM de noviembre), “previendo una tendencia descendente a lo largo del año, hasta alcanzar 2,8% mensual en junio de 2020”, consignó el informe de la entidad.

Hoy, transcurrido todo el mes, muchas estimaciones están dando por debajo de ese número. Es más, trascendió que el mismo Banco Central decidió bajar por tercera vez (el jueves 30), las tasas de interés (al 48%) debido al descenso del índice inflacionario.

Desde la consultora Ecolatina, por ejemplo, Lorenzo Sigaut Gravina contó: “Procesamos nuestros relevamientos de precios de la segunda quincena de enero y estimamos una suba de precios de 3% para enero. Previamente, la consultora había estimado una suba del 3,4%.

(Fuente: Clarín)

Artículos relacionados

Más Información