viernes, marzo 29, 2024

Economistas proyectan inflación de 47,5% para 2018, caída de actividad y altas tasas de interés

Se publicó el informe mensual que realiza el Banco Central de Relevamiento de Expectativas de mercado (REM) entre diversos analistas, sobre dólar y precios.

En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.

Este informe mensual que realiza la entidad monetaria releva a un grupo de 55 economistas que trabajan en los principales bancos y consultoras nacionales. Los mismos efectuaron proyecciones sobre el comportamiento estimado para las principales variables de la economía para los próximos meses.

Al respecto, se destacó que para todo 2018 los analistas pronosticaron una inflación total de 47,5%, es decir, un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta efectuada en septiembre, donde se preveía un 44,8% anual.

Aunque para los próximos 12 meses estipularon que el acumulado en la suba de precios será de 30,6%. Una cifra que representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales frente al REM del mes anterior.

“Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente”, afirmó el Banco Central.

En consecuencia, para todo 2019 los economistas esperan un aumento de los precios de 27,8%, cifra que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a lo prevista en el informe previo.

Por el lado de los pronósticos para el tipo de cambio nominal, en esta ocasión descendieron para todos los períodos relevados.

De esta forma, los analistas consideran que para diciembre de 2018 el billete estadounidense se ubicará en promedio en $39,3 por unidad, una baja del 9% respecto al REM anterior.

Además, se estima que para diciembre de 2019 el dólar alcance un valor de $48,9, una baja de 3% en comparación con la encuesta de septiembre, pero un nivel muy superior al estipulado por el proyecto de Presupuesto para el año que viene, que se está tratando en el Congreso, que estipula un tipo de cambio para esa fecha en torno a los 42 pesos.

En cuanto a la variación del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2018 se estima que finalizará con un negativo de 2,4% en el año.

Y para el 2019, los analistas esperan una variación de la actividad con una caída de 1%, lo que representa un retroceso de 50 puntos básicos respecto al informe de septiembre.

Otro dato que tiene alerta al mercado es el nivel de la tasa de interés de referencia, que incide directamente en el costo de financiación de las empresas e individuos.

Sobre este tema, la tasa promedio de para las Letras Líquidas (Leliq) en pesos  a 7 días, indicador de referencia de política monetaria que el viernes el BCRA las ubicó en 68,52% en su licitación diaria, los expertos estimaron que se establecerán en 68% durante noviembre.

Esto representa un incremento de 3 puntos porcentuales, debido a que en el informe anterior las habían proyectado en torno al 65% como promedio para el corriente mes.

Aunque para el mes que viene (diciembre) sí se considera que bajará al 65% anual, y de allí comenzará a retroceder cada vez más.

Se estima para las tasas de interés “un sendero que comienza a descender a partir de diciembre de 2018 hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019, manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa”, acota la entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris respecto al resultado del REM.

Por el lado del resultado fiscal primario, los economistas proyectaron que estará «equilibrado» para 2019, “en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa”.

IP.

Artículos relacionados

Más Información