Editorial de Revista Códigos: “Cintura política”

El cierre del presente año encuentra a la provincia en un tiempo de cierta tranquilidad. El panorama nacional con reacomodamientos de paradigmas, esencialmente el económico y por ende el resto de las variables, repercutió obviamente en las jurisdicciones provinciales y en cada caso con sus particularidades.

Sin embargo, la tensión que se puede visualizar en otros ámbitos no fue tan profunda en Misiones dada la criteriosa administración que viene llevando adelante el gobernador Hugo Passalacqua en la tierra colorada. “Está fea la cosa, pero fea de verdad”, remarcó en varias oportunidades, con el estilo simple y efectivo que lo caracteriza, para advertir la compleja situación.

Ese andar tan particular se imprime además en otro plano tan importante como el anterior. Ante la desventajosa realidad que supone un gobierno nacional con sello partidario distinto al local, Passalacqua se ocupó de cultivar una relación de respeto en la diferencia que le trajo muy buenos resultados. Es que nunca dejó de entender que lo más importante, por sobre cualquier aspecto individual, es el fortalecimiento de modelo de Estado presente que atiende las necesidades del pueblo misionero, en especial, las de los sectores más vulnerables.

 

Misiones se proyecta a nivel nacional

Estar siempre un paso adelante, avizorando el futuro y preparando el terreno para navegar en aguas calmas, es la tarea que viene realizando desde hace mucho tiempo el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira; y desde las riendas del Poder Ejecutivo, Hugo Passalacqua es el hombre clave para la implementación de las políticas más oportunas y convenientes en ese mismo objetivo.

Así se lo entendió desde el 10 de diciembre de 2015 y los resultados están a la vista. A pesar de ciertos pronósticos agoreros, el mandatario provincial supo posicionar a Misiones en un sitial especial, sin perder de vista que la Renovación es partido de oposición a nivel nacional pero demostrando en los hechos, lo único válido, que no por eso la gestión de Mauricio Macri iba a encontrar aquí palos en la rueda.

Esa manera de instalarse con el perfil de los nuevos tiempos, sin estridencias ni agravios, consolidó una relación cordial y de mucho diálogo fluido con hombres del gabinete nacional.

Frontera adentro, para profundizar una administración austera, el mandatario misionero dispuso medidas -tanto efectivas como simbólicas- que lejos están de etiquetarse como ajuste ortodoxo. Así, y a modo de ejemplo, el congelamiento de nombramientos de personal o cargos públicos y la reducción de gastos -que no afecten la actual inversión social- se inscriben en ese sentido.

 

Más controles para mayor transparencia

También aporta a ese norte la disposición para que el Tribunal de Cuentas audite a las empresas con participación estatal. Tras esto, a partir del próximo año controlará los diversos tipos de sociedades en las que el Estado provincial tenga algún grado de participación.

Marandú Comunicaciones SE, EMSA, IPLyC SE, Banco de Crédito Misiones, Biofábrica Misiones, Multimedios SAPEM y el Mercado Central de Misiones SEM, son solo algunas de las alcanzadas por esos controles.

Este modelo de gestión es a su vez el que permite que Misiones sea una de las pocas provincias que ha podido anunciar un “Bono” extraordinario para los agentes públicos de 2.500 pesos, pagaderos en dos etapas, en diciembre y principios de enero de 2018.

A la par de las medidas económicas la provincia de Misiones viene siendo modelo en una compleja problemática social: el narcotráfico. La inversión en recursos humanos y materiales para ese objetivo está dando resultados sobresalientes, reconocidos y avalados por los organismos nacionales.

En ese orden se enmarca por ejemplo la adquisición de un moderno y muy equipado helicóptero tecnológicamente acondicionado para librar una de las batallas más duras de la era moderna.

Fin de año se acerca y sin dudas la cintura política del Gobernador ha sido vital para sortear los avatares de un 2017 que pintaba complicado, al menos en lo económico. La mirada puesta en la gente y la cercanía como premisas ratifican, por tanto, a Passalacqua como el hombre indicado para este tiempo.

——–

Podés leer la edición completa de diciembre de Revista Códigos acá: https://goo.gl/TPzRVL. Seguinos en www.facebook.com/RevistaCodigos.

Artículos relacionados

Más Información