martes, febrero 27, 2024

Editorial: La previsibilidad de Misiones como herramienta de crecimiento

Se aprobó presupuesto de Misiones para el año 2024 donde se destaca la decisión sobresaliente de proteger y priorizar la salud de calidad sin costo para la gente, la educación, el cuidado ambiental, la continuidad de obras como viviendas, asfalto, hospitales, comisarías y redes de agua, el boleto educativo gratuito, y la infraestructura, dejando ver el resultado de una administración ordenada que brinda certeza y previsibilidad en medio de un desorden nacional.

El presupuesto de Misiones se maneja como un presupuesto familiar donde se destina una parte a cada uno de los integrantes, sin dejar a nadie sin llegar con el brazo del Estado y con una ayuda.

Como desde hace años se destaca la disciplina fiscal, la fortaleza y seriedad del manejo de las cuentas públicas. Se cuidan los recursos lo cual permite absorber costos de todas las prestaciones para cuidar el bolsillo de los misioneros.

La acción política de la Legislatura durante su tratamiento y la conducción de este vital Poder del Estado, permite tener en Misiones las cuentas con previsibilidad, anticipación y transparencia mientras el resto de las provincias y del país se sumergen en peleas estériles sin darle soluciones o respuestas a la gente.

Misiones le muestra al país, con solvencia, cómo deben llevarse las cuentas con equilibrio y da una muestra cabal de una administración que pone al ciudadano como el centro de todas las decisiones, enfocando el norte en el crecimiento de la economía. Un verdadero espejo donde se miran los argentinos para cambiar la realidad nacional.

Con decisiones responsables y prudentes, solo están guiadas por el interés de los misioneros y tomadas sin tener que esperar la venia de ningún espacio político que baje línea desde el país central.

Editorial: La previsibilidad de Misiones como herramienta de crecimiento

Un presupuesto virtuoso

Esta ley de Presupuesto 2024 reafirma el modelo político del gobierno provincial sobre la base de políticas de Estado serias y responsables que redunden en un aprovechamiento virtuoso de los recursos, en un arraigo poblacional con progreso genuino, atendiendo enormes desafíos.

La estimación total de $ 1.281.779.259.000 está enfocada casi en un 70% en la inversión social que significan las áreas de salud, bienestar social, educación y cultura. Y en un 23% en la inversión en infraestructura para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, y rutas, entre otros.

El incremento previsto en educación y cultura es el mayor de todo el presupuesto, porque sólo la educación puede brindar igualdad de oportunidades, y por eso se invierte decididamente en 2.961 escuelas y sus 457 mil alumnos, sosteniendo, además, con recursos propios, el boleto estudiantil gratuito, inversiones en infraestructura, mobiliarios, intervenciones edilicias, distribución de útiles, libros y elementos deportivos.

Habrá también una fuerte inversión en la educación disruptiva: la Escuela de Robótica y los Espacios Maker en los primeros años del proceso de aprendizaje y la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, donde confluyen el Conocimiento y el trabajo para promover nuevas oportunidades para todos los misioneros.

En materia de salud pública, Misiones es una provincia a la vanguardia: los indicadores la posicionan cumpliendo hoy mismo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas tiene como meta para 2030 en materia de mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad neonatal.

La existencia de un Estado que acompaña a su gente y a sus sectores productivos para asistirlos, fortalecerlos y potenciarlos se demuestra con la implementación de las políticas tendientes al desarrollo y el crecimiento de la Economía del Conocimiento; la instrumentación de los distintos programas inclusivos desde el Ministerio de Desarrollo Social; el desarrollo empresarial y tecnológico que se está gestando en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas; el acompañamiento que se realiza y las políticas que se aplican para con todos los sectores productivos.

También en la recuperación del puerto de Posadas y sus ventajas logísticas para nuestro sistema productivo, el crecimiento de la red vial y de la red de alta tensión; la promoción del turismo misionero y los planes “Ahora”, para fortalecer la microeconomía y la economía familiar de los misioneros, entre tantas otras políticas públicas que podríamos seguir mencionando.

Y todo lo hecho en el marco del cuidado ambiental y de la preservación de los recursos naturales.

Editorial: La previsibilidad de Misiones como herramienta de crecimiento

Misiones en el concierto nacional

Misiones además participa con fuerza y propone numerosas e importantes medidas de carácter nacional que tienen como objetivo supremo el incremento de los ingresos de la gente. Cuando la política y sus dirigentes son proactivos y propositivos se logran los acuerdos. Como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el reintegro del IVA para los productos de la canasta familiar y la eliminación de las retenciones a la foresto-industria y al tabaco.

Fueron medidas surgidas desde Misiones, en el marco del pedido de la zona aduanera, que ya están en ejecución para brindar beneficio a toda la población argentina.

Estas son medidas que traen alivio en un momento en el que es muy necesario. Se estima en 1000 millones de dólares los que quedan en la economía de la provincia con estas medidas impulsadas por la Renovación.

Se trata de una firme ventaja comparativa frente a las fronteras de otros países y el inicio de un camino paulatino pero irreversible hacia una Zona Económica Especial que multiplique las oportunidades de desarrollo.

Misiones es la octava economía del país; lidera el NEA en población y producción. Hoy se encuentra como la vanguardia de la modernidad, el crecimiento y la riqueza.

Editorial: La previsibilidad de Misiones como herramienta de crecimiento

Las contradicciones de JxC

En el marco del tratamiento de Ganancias en Diputados hubo sectores políticos que volvieron a mostrar la hilacha, votando en contra de la gente, en contra de la quita de impuestos con la intención de perjudicar al gobierno. El bloque de Juntos se quebró ya que algunos creyeron coherente votar para eliminar algo que perjudica a los trabajadores.

La candidata Patricia Bullrich dio la orden de votar en contra del alivio fiscal, cayendo en clara contradicción ya que Juntos siempre reclamó reducir impuestos. En la misma contradicción cayeron los diputados nacionales por Misiones que votaron en contra de un beneficio para los trabajadores. Siguieron la lógica de Bullrich de que paguen impuestos. Ni Milei se animó a tanto. Son los mismos diputados que votaron en contra del presupuesto nacional con obras para Misiones, contra la zona aduanera y ahora contra el beneficio de quitar impuestos al salario.

Tampoco votan presupuesto provincial para que la gente tenga salud, boleto gratuito, educación y obras.

Artículos relacionados

Más Información