martes, abril 16, 2024

El acoso digital a mujeres creció un 300%

Los ataques digitales a mujeres se cuadruplicaron durante el último año, de acuerdo al relevamiento de una ONG que establece que entre 2017 y 2018 recibieron un 300% más de denuncias, la mayoría de ellas vinculadas a situaciones de acoso, mientras alertaron que los agresores cada vez utilizan métodos más violentos y muchas veces desde la impunidad del anonimato, que genera una mayor vulnerabilidad en las víctimas.

“Hace dos meses te venimos siguiendo y sabemos todos tus horarios y los lugares a los que recurrís. Entrás a las 15.30, salís a las 21.30 y te vas a tomar el colectivo. Si te vas a despedir de tus familiares o amigos, hacelo”, son algunos de los mensajes que recibió Abigail, una de las víctimas más recientes de esta modalidad, que primero tuvo la fuerza para contar lo sucedido y luego para hacer la denuncia policial. Se trata de un caso que sirve como ejemplo de la situación a la que se ven expuestas miles y miles de mujeres, que a su vez son madres, hijas, tías, sobrinas, primas o hermanas.

 

Si bien no existe una estadística oficial, ya que el Estado no elabora índices sobre este flagelo, desde la Fundación Activismo Feminista Digital llevan un reporte de las consultas que reciben y esos números hablan de un aumento exorbitante, cuyas principales destinatarias son las jóvenes de entre 16 y 19 años, aunque también mujeres mayores de 35.

 

 

“De 2017 a 2018 se incrementaron en un 300% y, dentro de este aumento, se dio un cambio en las conductas dañosas. En 2017 más del 70% de las consultas eran sobre difusión no consentida de material íntimo y el resto de acoso digital. Hoy es al revés; hay sólo un 25% de casos de difusión de material y un 75% de consultas por acoso digital”, reveló a Popular Belén La Froscia, abogada a cargo del Departamento de Investigaciones y Consultoría de la Fundación.

 

La especialista consideró que esa modificación se da “porque hubo una mayor concientización sobre la difusión no consentida”, aunque a su vez advirtió que “en los casos de acoso, el agresor evolucionó en la manera de realizar su hostigamiento”.Y explicó: “Antes eran mucho más previsibles. Hoy hay creación de perfiles apócrifos y mensajes constantes, pero también nuevas modalidades como amenazas, extorsiones y mensajes anónimos”.

 

Los tipos de ataques son tres: hackeo a redes, difusión no consentida de material íntimo y acoso digital, que es el más frecuente. “Es el hostigamiento constante. Ese mensajito que cada dos minutos te pregunta ‘¿dónde estás?’, ‘¿con quién estás?’, ‘¿qué estás haciendo?’. No está bien, es acoso. Es algo que sufrimos a diario y recién ahora las mujeres lo estamos comenzando a reconocer como algo que no es normal y no tenemos por qué soportar”, sentenció.

“Lo más importante es no borrar nada”

Desde la Fundación Activismo Digital señalaron que “cada situación de violencia digital es particular, porque cada víctima y cada agresor son diferentes”. Por ejemplo, ante un ataque puede haber respuesta o no por parte de la mujer. “Depende de la reacción que le salga en ese momento y del grado de violencia”, explicó Belén La Froscia, quien habló del asesoramiento que brindan a las mujeres que consultan: “Aconsejamos que no entren en pánico y que el ataque nunca nos lleve a excluirnos de las redes. Intentamos que la víctima no conteste hasta que la asesoremos de manera adecuada, para que toda postura que pueda tomar posterior a un ataque sirva para obtener datos y ayudar en una eventual investigación”.

 

En ese sentido, la especialista reveló que “lo más importante es nunca borrar nada”. “Todos los mensajes, fotos y videos que mande, hay que guardarlos. Tampoco se debe bloquear de las redes sociales, WhatsApp o el número telefónico. Todo es evidencia. Si en un futuro quiero realizar la denuncia, no alcanza sólo con sacar un screenshot al mensajito”, insistió.

 

Finalmente, la investigadora de la fundación indicó que el objetivo “es brindar asistencia primaria en lo legal, técnico y psicológico, pero nos enfocamos en brindarle alfabetización digital” y detalló: “Esto es enseñarle a configurar la seguridad de las redes, mail o whatsapp. Es para que sepan que, si alguien quiere hacerles daño por ese medio, se van a encontrar con un montón de barreras porque ellas lo configuraron así. Y no va a ser fácil para el agresor llegar a ellas”.

 

Artículos relacionados

Más Información