sábado, mayo 18, 2024

El cofundador de la Rolling Stone fue expulsado del Rock and Roll Hall of Fame por comentarios sexistas y racistas

Jann Wenner concedió una entrevista a The New York Times para promocionar su nuevo libro, en el excluyó reportajes a mujeres y negros porque “ninguno de ellos se expresó de una manera suficientemente estructurada intelectualmente”.

Jann Wenner, cofundador de la revista Rolling Stone, fue destituido de la junta directiva de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll después de recibir críticas generalizadas por comentarios controvertidos que realizó durante una entrevista del New York Times publicada el viernes sobre mujeres y afroamericanos en la música.

“Jann Wenner ha sido destituido de la junta directiva de la Fundación del Rock & Roll Hall of Fame”, dijo Joel Peresman, presidente y director ejecutivo de la fundación al New York Times en un comunicado.

La polémica surgió luego de que Wenner hablara con el Times sobre su próximo libro The Masters, que incluye entrevistas que realizó con artistas como John Lennon, Bob Dylan, Mick Jagger, Bono, Bruce Springsteen y otros mientras estaba al frente de la Rolling Stone.

En la entrevista, habló sobre su decisión de no incluir reportajes con mujeres y artistas negros, y sus comentarios sobre el tema fueron ampliamente criticados.

“Tenía que cumplir con un par de criterios, pero era simplemente mi interés personal y mi amor por ellos”, dijo, y agregó: “En cuanto a las mujeres, ninguna de ellas era lo suficientemente articulada en este nivel intelectual”.

“Stevie Wonder, genio, ¿verdad? Supongo que cuando usas una palabra tan amplia como ‘maestros’, el error es usar esa palabra. ¿Quizás Marvin Gaye o Curtis Mayfield? Quiero decir, simplemente no se articulaban a ese nivel”, continuó.

“Por el bien de las relaciones públicas, tal vez debería haber buscado un artista negro y una mujer para incluir aquí que no estuvieran a la altura del mismo estándar histórico, solo para evitar este tipo de críticas”, dijo al medio.

“Tal vez soy anticuado y me importa un comino o lo que sea. Ojalá, en retrospectiva, hubiera podido entrevistar a Marvin Gaye. Tal vez él hubiera sido el indicado. Quizás Otis Redding, si hubiera vivido, habría sido él”, trató de justificarse.

El sábado, Wenner emitió un comunicado a través de Little, Brown and Company, editor de The Masters, en el que sostuvo que “en mi entrevista con The New York Times hice comentarios que disminuyeron las contribuciones, el genio y el impacto de los artistas negros y mujeres y quiero disculparme de todo corazón por esos comentarios”.

“The Masters (que será lanzado el 26 de septiembre en Estados Unidos) es una colección de entrevistas que hice a lo largo de los años y que me parecieron representar mejor una idea del impacto del rock ‘n’ roll en mi mundo; no pretendían representar toda la música y sus diversos e importantes creadores, sino reflejar los puntos culminantes de mi carrera y las entrevistas sentí que ilustraban la amplitud y la experiencia de esa carrera. No reflejan mi aprecio y admiración por innumerables artistas totémicos que cambian el mundo cuya música e ideas venero y celebraré y promoveré mientras viva”, explicó en su descargo.

“Entiendo totalmente la naturaleza incendiaria de las palabras mal elegidas y me disculpo profundamente y acepto las consecuencias”. concluyó.

Wenner fundó la revista Rolling Stone con el crítico musical Ralph J. Gleason en 1967 de la cual se desprendió en 2017. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como individuo en 2004 y es cofundador de la Fundación Salón de la Fama del Rock & Roll.

Artículos relacionados

Más Información