martes, agosto 9, 2022

El dólar blue anota su tercera caída consecutiva

El dólar blue baja $9 y encadena su tercera jornada consecutiva a la baja, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.

Tras los cambios en el Gabinete, Sergio Massa se hará cargo de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola y se esperan anuncios de medidas económicas a partir del miércoles.

El dólar paralelo cae $9 este lunes y opera en los $287 – mínimo en dos semanas- cuando tocó los $291 el pasado 18 de julio. El blue arrancó la jornada a $296, tras hundirse $18 en la última jornada de julio, presionado por el derrumbe de los dólares financieros.

De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se reduce hasta el 117%, tras haber trepado al 160% el 22 de agosto pasado, su máximo en 40 años.
Desde que tocó su récord nominal histórico ($350 hace una semana), el blue acumuló una baja de $63.

El mercado reaccionó anticipadamente dando por descontados los rumores que luego se convirtieron en realidad. Massa será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

Los mercados reaccionaron positivamente ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.

La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace casi dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

A.F.

Artículos relacionados

Más Información