El dólar blue extiende la caída este jueves, luego de retroceder con fuerza en la rueda anterior, después de que el Gobierno anunciara que iba a comenzar a intervenir con reservas del Banco Central en el mercado financiero del dólar tras más de una semana de corrida contra el peso.
El dólar paralelo pierde $7 y cotiza a $467 para la venta en el mercado negro de divisas. En las primeras operaciones y ante las señales de un ajuste de la tasa de interés por parte del Banco Central, el dólar blue alcanzó a tocar los $460.
Durante el miércoles, el paralelo llegó a bajar hasta los $467, aunque luego se estabilizó por encima de los $470. Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 110,3%.
El martes, el dólar blue saltó $33 hasta los $495, luego de haber rozado los $500, lo que llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a anunciar que el Gobierno intervendría fuerte en los mercados financieros del dólar, algo que se concretó con el correr de las horas.
Massa se comprometió a utilizar “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, agregó.
Operadores comentaron que toma de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos y divisas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas, en momentos en que las liquidaciones de exportadores agrícolas bajo el denominado dólar soja 3 no estaría cubriendo las expectativas del Gobierno.