viernes, julio 19, 2024

El dólar blue trepa $25, deja atrás la barrera de los $1.300 y marca un nuevo récord

El tipo de cambio informal opera a $1.325, en una semana donde los mercados estarán pendientes del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

El dólar blue hoy sube $25 y cotiza en un nuevo récord de $1.325 en el regreso de la actividad a los mercados tras el fin de semana largo XL, en una semana que estará atravesada por el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados tras las modificaciones en el Senado. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 43,25%. En tanto, también cotizan al alza el dólar MEP y el contado con liquidación.

El informal hiló seis semanas consecutivas al alza, además de haber alcanzado el martes un nuevo hito: $1.305, su máximo nominal histórico. El miércoles, tuvo un ligero retroceso.

El pasado lunes, el Gobierno ratificó la vigencia del tipo de cambio especial para exportadores, a pesar de un pedido del FMI incluido en su último informe sobre la Argentina, que provocó que el mercado interpretara que el “dólar blend” tenía fecha de vencimiento a fines de junio. Además, Javier Milei confirmó que no habrá devaluación y Luis Caputo confirmó no se tocará el esquema de 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial.

Luego, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a las restricciones cambiarias, aunque no brindó muchos detalles ni certezas sobre cuándo el Gobierno las va a levantar: “Hasta que nosotros no tengamos resuelto el patrimonio y las cuentas del Banco Central no podremos levantar el cepo”, expresó, aunque afirmó que “estamos muy cerca”.

Mientras tanto, se mantiene la tendencia entre los ahorristas de vender dólares en el mercado oficial para poder llegar a fin de mes, en medio de una crisis económica. El último balance cambiario publicado por el Banco Central señala que en abril, y por cuarto mes consecutivo, la venta de la divisa estadounidense por canales oficiales fue superior a la compra.

En lo que va de 2024, el dólar blue subió $275, luego de cerrar 2023 en $1.025.

Más Información