domingo, abril 21, 2024

El emblemático puente que une a Posadas y Encarnación cumple 34 años

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay), celebra este martes su 34º aniversario desde su inauguración el 2 de abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, Andrés Rodríguez Pedotti, y de Argentina, Carlos Saúl Menem.

La construcción de este importante vínculo fronterizo tuvo sus raíces 17 años antes, cuando Argentina lideró el proyecto y la construcción de la represa de Yacyretá, y el puente se convirtió en una parte integral de las obras complementarias.

El presidente paraguayo de facto en aquel entonces, Alfredo Stroessner, condicionó al presidente argentino Juan Domingo Perón para que el país se hiciera cargo de la construcción del viaducto como compensación por las inundaciones que la represa de Yacyretá causaría al vecino país, según información de esa época.

Después de años de estudios geológicos y licitaciones, el proyecto finalmente fue adjudicado a un consorcio conformado por compañías argentinas e italianas, con un costo aproximado de 85 millones de dólares.

El reconocimiento internacional no tardó en llegar, ya que esta obra fue galardonada con el Premio Internacional Puente de Alcántara, que reconoce la obra pública más destacada del período 1989-1990.

En la actualidad, el puente Posadas-Encarnación es el segundo paso internacional más importante del país, tanto en términos de flujo comercial como de tránsito de personas, siendo un símbolo de conectividad y cooperación entre Argentina y Paraguay.

Artículos relacionados

Más Información