jueves, marzo 28, 2024

El fenómeno de los perros entrenados para detectar coronavirus crece en todo el mundo

Son varias las razas de perros que se pasean por el Aeropuerto Internacional de Miami. No buscan explosivos. Tampoco drogas. Forman parte de un programa piloto en conjunto con el condado de Miami-Dade, el Global Forensic and Justice Center y la Florida International University (FIU) que se propone tener perros para detectar el virus del COVID-19.

Se trata de la primera terminal aérea en el mundo en utilizarlos. Su efectividad para reconocer el virus en personas es de entre el 96% y 99%. Estos canes tienen la capacidad de detectar inmediatamente y responder ante el virus en espacios públicos como aeropuertos.

“Esta pandemia nos ha empujado a innovar para detener la propagación. Aplaudo a la Comisión del Condado por esta iniciativa. Estamos orgullosos de hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes. Espero ver cómo el aeropuerto pone a prueba sus habilidades y expandir el programa piloto a otras instalaciones del condado”, expresó Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

El olor. De eso se trata. Los perros pueden detectar cosas con el olfato. El virus produce cambios metabólicos en la persona que lo padece y esto deriva en la producción de compuestos orgánicos volátiles que están presentes en el aliento y el sudor.

Cuando los perros detecten a una persona portadora del olor del virus, ese viajero es llevado a una unidad de especial donde se le practica un test rápido de COVID.

En una muestra para los medios, los perros olieron varios barbijos. Al momento de detectar el que estaba contaminado con el virus, como sucede con otros procedimientos, el animal se sentó frente a la persona infectada para informar a su cuidador.

Para entrenarlas en la detección del COVID-19 se utilizaron mascarillas de enfermos, previamente esterilizadas con rayos ultravioletas, que les suministraron hospitales de Miami.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información