domingo, diciembre 5, 2021

El Gobernador y trabajadores de la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya proyectaron desafíos productivos

Este lunes por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el secadero y el centro de envasado de la Cooperativa Agrícola que hace varios años optó por incorporar el sistema orgánico a su producción. Luego mantuvo una reunión con los socios y directivos para interiorizarse sobre las problemáticas y desafíos del sector.

En su paso por la comuna, Herrera Ahuad destacó la organización como el motor económico de la región y su capacidad de exportación. Indicó que la visita a sus instalaciones sirvió para conocer su actividad, sus posibilidades de expansión, y trabajar sobre las proyecciones a futuro del sector cooperativo de la región. Sobre todo, aclaró que su objetivo fue tomar contacto con las problemáticas de su producción para tratar de ayudarlos.

Asimismo, afirmó el Gobernador que mantuvo una reunión técnica sobre los recursos y aportes con los que podría ayudar y acompañar el Gobierno provincial para el crecimiento del sector. “Nos vamos muy conformes y con gestiones ya realizadas” dijo en la despedida y sostuvo que habrá que esperar resultados en los próximos meses sobre la incorporación de tecnología para sumar agregado de valor. No obstante, declaró que hay que “dar certezas en algunas cuestiones que hacen a la parte económica de la cooperativa, que, si bien ha ido creciendo a lo largo de todos estos años, arrastra alguna problemática anterior y en eso desde el Gobierno provincial vamos a ayudar y acompañar”.

Por su parte el intendente local, Víctor Vogel, valoró positivamente la visita del mandatario y el importante rol que ocupa la cooperativa en la producción de la localidad y en la zona. “Que el Gobernador se acerque, camine las instalaciones y pueda hablar con los empleados de la cooperativa es una forma de demostrar que él realmente se involucra con lo básico, que es el trabajo en la provincia de Misiones”, comentó.

También acompañaron la recorrida la diputada provincial Liliana Rodríguez; el presidente de la Cooperativa, Guido Rem, entre otras autoridades de la entidad y del municipio.

La línea de producción de la cooperativa

La Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya trata, en su secadero, unos 5 millones de kgs de hoja verde de yerba por zafra (de marzo a septiembre) y alrededor de 1,5 millones de kgs de hoja verde de té se secan de octubre a mayo. Igualmente, la mayor parte de la producción se vende a granel y el resto con la marca propia Tucanguá en paquetes de distintas presentaciones y tamaños. Además, con la misma marca, comercializan una línea de productos orgánicos.

Además, hace un tiempo iniciaron un proceso de diversificación y compran, fraccionan y envasan con su marca stevia, rosella y manzanilla; tienen también un supermercado y una estación de servicio. Actualmente la Cooperativa, con más de 60 años de trayectoria, cuenta con 260 socios de los municipios de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Leoni y Ruiz de Montoya.  Se destaca por sostener un sistema de producción orgánico y empaquetado amigable con el medio ambiente. Inclusive, tiene una amplia experiencia en la exportación de yerba mate y té al mercado internacional, que incluye países como Brasil, Japón, Hong Kong, Estados Unidos y gran parte de Europa.

Artículos relacionados

Más Información