La megadevaluación comenzó a impactar sobre los ingresos de los asalariados. En julio, el salario real promedio se redujo 6,1% interanual en el sector privado registrado, mientras que al aumento real acumulado en los últimos 12 meses fue nulo. La pérdida o el estancamiento del poder adquisitivo según como se mida se debe al fuerte aumento de los precios provocado por el ajuste en el tipo de cambio, que ayer cerró en $39,20, pero también a la caída de la actividad, que aceleró en los últimos meses la reducción de empleados formales.
Los datos fueron presentados este miércoles por la secretaría de Trabajo en su reunión mensual con periodistas, en donde los funcionarios confirmaron la inminente reapertura de las paritarias para evitar un mayor rezago de los salarios
“Hay intención hacia delante de reabrir las negociaciones, pero vamos a mirar sector por sector teniendo en cuenta el período calendario y el de las paritarias”, dijo el director de Estadística de la secretaría de Trabajo, José Anchorena.
La idea es que se revisen los acuerdos negociados a principio de año con la pauta fallida del 15%. Ese proceso ya está en marcha en el caso de los empleados de comercio (negociaron un 15% y ahora piden adelantar en un solo tramo el pago de un 10% que iban a percibir en tres cuotas), y el de los bancarios (acordaron en lo que va del año un 28% de incremento salarial). Los gremios ferroviarios, en tanto, anunciaron ayer un paro para el próximo martes por la falta de acuerdo para actualizar las paritarias, uno de los principales reclamos que asomó el martes durante la huelga general protagonizada por las centrales obreras.
