Si al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, le cierran las cuentas, el país solo tendrá que colocar esa suma en el mercado doméstico el año próximo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que la Argentina debe conseguir u$s12.000 millones para completar su programa financiero del año próximo.
Esa cifra incluye la renovación de títulos públicos y una porción adicional que debería provenir de nuevas colocaciones.
Las cuentas contemplan u$s12.000 millones ya acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), préstamos con organismos multilaterales por u$s4600 millones y la supuesta de refinanciación del 100% de las Letes. Si eso ocurre, el país solo tendrá que colocar nueva deuda por u$s2.500 millones en el mercado doméstico, publicó La Nación.
La cifra anterior, sin embargo, podría bajar si el FMI acepta adelantar recursos al país que estaban previsto llegar en 2020 y 2021. Esa es la tarea que encarará el flamante ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que mañana se reunirá en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
"Creemos que este programa es absolutamente financiable y aun en estas condiciones va a ser reducido drásticamente si logramos un mejor acuerdo con el FMI, y de eso hablaremos en los próximos días", dijo el ministro en conferencia de prensa, este lunes.
El acuerdo stand by firmado con el FMI en junio ya comprendía el desembolso de u$s12.000 milllones -en cuatro cuotas trimestrales- durante 2019. El Gobierno, a su vez, buscará ampliar en u$s18.000 millones esos desembolsos, adelantando los pagos programados para 2020 y el primer semestre de 2021.
Además, Dujovne planteó que para el año próximo aún están pendientes de financiar u$s12.000 millones, aunque minimizó los riesgos que representa ese monto, al plantear que la mayor parte corresponde a emisiones de deuda que buscará ser refinanciada.
"Simplemente con renovar esa deuda, el único financiamiento adicional que necesitamos son u$s2.500 millones", planteó Dujovne.
Por otro lado, otro reto para el Gobierno será la refinanciación de las Letras del Tesoro (Letes), emitidas en dólares y pesos.
Según los números difundidos por Hacienda, en 2019 vencen u$s9.300 millones en letras en dólares, y otras en pesos por un monto equivalente a u$s2.300 millones. El supuesto oficial es renovar (roll over) el 100% de esas letras, aunque para ello deberá convalidar mayores tasas de interés (llegó al 5% en la última licitación).
Al adelantar a 2019 el objetivo llegar al equilibrio fiscal, el Gobierno pretende reducir sus necesidades de financiamiento que incrementa el peso del pago de intereses sobre las cuentas públicas.
Más allá del objetivo de lograr superavit primario en 2019, el peso de la deuda es importante, sobre todo, la nominada en dólares, que exige mayores desembolsos en pesos ante cada salto del tipo de cambio.
En los primeros siete meses del año, el pago de intereses llegó a $193.463 millones, con un incremento del 58,7% frente a igual período de 2017, informó La Nación.
De esta manera, pese a que el déficit primario bajó un 27,8% en términos nominales, el resultado financiero -incluye la deuda- subió nominalmente un 8,8%.
IP.
