viernes, marzo 14, 2025

El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de fondos a municipios misioneros para proyectos de infraestructura vial y atención primaria de la salud. Además, se lanzó el Plan Techo, para beneficiar a varios municipios y se dio detalles de un próximo programa a habilitarse para la compra de maquinaria vial para las comunas.

El desglose de los fondos incluye $20.316.000 designados para el mantenimiento de caminos de tierra, a través del Fondo Vial administrado por la Dirección Provincial de Vialidad. Asimismo, otros $459 millones se han asignado a municipios con acuerdos establecidos con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para proyectos de cordón, cuneta y empedrado. Adicionalmente, $59 millones se entregan a municipios con acuerdos similares con Vialidad Provincial. La atención primaria de salud recibe financiamiento a través del Ministerio de Salud Pública, completando así la suma total de los fondos.

Safrán resaltó que esta entrega era muy esperada, especialmente debido a una contracción económica que afectó la recaudación y la ejecución de obras públicas en los primeros meses del año. “Hoy la rueda lentamente se está comenzando a mover”, declaró. Añadió que “la decisión del Gobernador justamente fue también volcar estos recursos de la obra pública a los municipios para que también se comience a dinamizar lo que son estas obras públicas municipales”.

La entrega significa un monto total de $628.960.394 a los municipios de la provincia. Estos fondos están destinados a una variedad de áreas, abarcando desde mantenimiento vial hasta obras de infraestructura y atención primaria de salud.

Por otro lado, el gobernador Passalacqua destacó la importancia de estos fondos para los municipios, señalando la reciente caída en la coparticipación como la peor de los últimos 10 años. “La caída de la coparticipación impacta en todos”, expresó el mandatario dirigiéndose a los intendentes presentes. Además, expresó su esperanza de que el Senado de la Nación apruebe la ley de ganancias, lo cual es crucial para el manejo financiero de la provincia y los municipios. “Dios quiera que pase, es una pena que el Senado de la Nación volteara la ley de ganancias”, lamentó Passalacqua.

El gobernador resaltó también el esfuerzo de la provincia por mantener el pago puntual de sueldos, afirmando que son la única provincia que lo hace antes de la fecha correspondiente. Asimismo, subrayó el compromiso de reactivar la obra pública, vital para el desarrollo comunitario. “La infraestructura y la obra que hace el Estado es clave para el desarrollo de una comunidad”, afirmó.

Además de la reactivación de obras públicas, se anunció la implementación del Plan Techo, que proporciona soluciones habitacionales. Passalacqua aseguró que este programa se pondrá en marcha cada 45 días, reconociendo su importancia para los sectores más vulnerables de la población.

Passalacqua enfatizó el continuo esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los misioneros, destacando la importancia de la infraestructura pública para el desarrollo y la producción. “Empezamos a reactivar la infraestructura pública, a descentralizar y eso les cabe a ustedes una enorme responsabilidad”, concluyó.

Lanzamiento del Plan Techo

En el mismo acto, se oficializó el lanzamiento del Plan Techo, anticipado en el discurso del Gobernador el 1° de Mayo. Durante esta primera etapa, los municipios de Arroyo del Medio, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, Dos Arroyos, Fachinal, General Alvear, General Urquiza, Pozo Azul, Puerto Piray y San Pedro recibirán los planes correspondientes. Los restantes municipios recibirán los planes de forma progresiva en las próximas semanas.

El Plan Techo consta de la entrega de insumos que los municipios deben retirar de los depósitos del IPRODHA. Los municipios, con sus propios recursos y personal, se encargará de la instalación de los techos a los beneficiarios. Este programa prevé la entrega periódica de los beneficios a los municipios, siempre y cuando se realice la rendición de cuentas de las instalaciones realizadas. Además, se contempla un refuerzo de unidades para los municipios con mayor población.

El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo  El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo El Gobierno provincial entregó fondos a municipios y anunció el lanzamiento del Plan Techo

Más Información