El Gobierno provincial y cámaras nucleadas en la CEM analizaron acciones para la prevención y combate de incendios forestales

A fin de unir fuerzas para la prevención de incendios forestales y el combate del fuego, autoridades del Gobierno provincial intercambiaron ideas, posturas y experiencias con representantes de cámaras empresarias e industriales nucleadas en la Confederación Económica de Misiones (CEM).

La reunión fue en la Sala de Situación de Vicegobernación. Como cierre se dio el compromiso de los presentes de llevar adelante capacitaciones para el primer ataque a los focos ígneos, articular de la manera más rápida y eficaz posible ante la aparición de los incendios y fortalecer el sistema de alerta, pues la intervención precoz es fundamental para evitar mayores costos.

En representación del Ejecutivo, estuvieron el Vicegobernador, Carlos Arce, los Ministros de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Coordinación General de Gabinete, Ricardo Wellbach, y los Subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, y de Protección Civil, Jorge Atilio De León. En tanto que del sector invitado participaron el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, y otros integrantes de la Comisión Directiva, además de representantes de cámaras empresariales de Alem, Puerto Rico y Jardín América. Asimismo, autoridades de AMAYADAP y APICOFOM. Completaron el grupo el equipo de la Dirección General de Alerta Temprana y el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann.

En el inicio, se detalló a la mesa la situación de déficit de precipitaciones generado por el fenómeno climático de La Niña, la proyección de un resto de verano con pocas lluvias y un panorama general de cómo están actuando ante los focos de incendios que se registrando desde fines de diciembre hasta esta semana. Se coincidió en una situación delicada a raíz de los focos ígneos y la marcada sequía.

Luego se socializaron las experiencias de cada sector. El Subsecretario De León y Laumann mencionaron la manera en la que equiparon a los bomberos voluntarios para afrontar lo que se vislumbraba como una temporada estival muy difícil. También valoraron la creación de la Brigada especial para combatir incendios forestales.

El Ministro Pérez, a su turno, ponderó la labor del helicóptero policial que está operativo todos los días para el combate del fuego y ha demostrado gran eficacia para esa tarea, según sostuvo.

Arce y Wellbach ratificaron que el trabajo de prevención de incendios, así como el apoyo a los bomberos voluntarios y a los demás actores que intervienen en la actividad de combate al fuego es una política de Estado de la Provincia.

Del lado de las cámaras forestales revelaron que hay empresas proclives a capacitar su personal para la primera intervención ante la aparición de llamas y de conformar brigadas especiales. Asimismo, pidieron fortalecer los vínculos con los municipios para hacer más eficiente la logística en caso de incendios.

Por último, se coincidió en avanzar hacia estrategias que lleven la temática a las escuelas, para que en la formación de las escuelas primarias y secundarias se aborde tanto la prevención como el combate de incendios como cuestiones clave para proteger tanto la biodiversidad como el patrimonio de los misioneros.

Se llamó a un cambio cultural en cuanto al manejo del fuego, dejando atrás prácticas arraigadas que son peligrosas.

Artículos relacionados

Más Información