El Gobierno modificó nuevamente el Presupuesto actual asignando más fondos a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), mediante Decisión Administrativa 39/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La normativa precisó que la adecuación del presupuesto vigente del organismo actuante en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, responde a la necesidad de “afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.
En este marco, el texto analizado por la Agencia Noticias Argentinas, puntualizó que “a los fines estrictamente presupuestarios, las modificaciones de los créditos presupuestarios se realizan con cargo a la denominación presupuestaria de origen”.
La modificación presupuestaria supera los $44.845 millones y se destina a cubrir tanto gastos corrientes como de capital, siendo financiada tanto por recursos propios del organismo como por crédito externo.
La mayor parte de la adecuación, es decir $38.487 millones, se financia con recursos propios generados por el organismo a través de la recaudación de tasas y servicios, de los cuales una porción significativa corresponde a la expedición de Pasaportes.
Estos fondos se dirigen principalmente a Servicios No Personales, que incluyen: servicios básicos (Correos y telégrafos); mantenimiento, reparación y limpieza de equipos; servicios técnicos y profesionales, con una partida específica para Informática y sistemas computarizados; y servicios comerciales y financieros, entre otros.
El refuerzo presupuestario para la inversión, en tanto, asciende a más de $6.357 millones. Este monto se destinará exclusivamente a gastos de capital para la adquisición de bienes de uso como maquinarias y equipos.
La cifra presupuestada en este segmento está fondeada mediante la obtención de un préstamo del sector externo a largo plazo provisto por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
