miércoles, diciembre 8, 2021

“El hombre inconcluso”, la película que se filma en Puerto Esperanza

Misiones es nuevamente locación de rodaje: se está filmando en Puerto Esperanza “El hombre inconcluso”, un policial argentino, dirigido por Matías Bertilotti, y que tiene en su conformación más del 90 por ciento del equipo técnico misionero.

Serán en total cuatro semanas de intenso trabajo para rodar el largometraje producido por Zarlek Producciones, del avezado productor argentino Luis Sartor, en coproducción con la Productora de la Tierra (Misiones), Valga SRL (Buenos Aires) y Valcine (Chile).

La historia se centra en un joven inspector que es llamado a resolver un delito en su pequeño pueblo natal, al cual nunca ha vuelto después de su nacimiento, para resolver el crimen de uno de sus más queridos y viejos habitantes. En la investigación descubre que el principal sospechoso tiene su mismo nombre: Julián Gianoglio. Para el inspector, entonces, resolver este crimen significará resolver el enigma de su propia identidad duplicada.
“En lo personal estoy muy sorprendido por el profesionalismo, por la estructura que hay armada y la verdad que eso me alegra muchísimo”, expresó Gastón Ricaud, actor protagónico del filme, quien además valoró las oportunidades de trabajo fuera de Buenos Aires y con equipos técnicos a la altura de cualquier desafío cinematográfico.

Junto a él, también son parte del elenco grandes actores argentinos como Víctor Laplace, Carlos Santamaría, Ernesto Claudio, Paula Sartor y Nicolás Pauls, “un elenco la verdad de primera línea, apoyado por muy buenos actores que hay acá en Misiones”, señaló Luis Sartor, quien ha trabajado en más de una veintena de exitosas producciones cinematográficas y televisivas (Medianeras; Puerta de hierro, el exilio de Perón; ¿Quién dice que es fácil?; Nueces para el amor; entre otras). 

La primera película que coprodujo en la provincia fue El plan divino en 2018, y en esa oportunidad las direcciones de las diferentes áreas fueron ocupadas por técnicos que vinieron de Buenos Aires, situación que no repitió para realizar esta nueva película. “Uno de los motivos por los cuales he vuelto a filmar aquí en Misiones es ver precisamente el crecimiento a nivel del profesionalismo de los técnicos. Creo que el estudio está buenísimo, estudiar y capacitarse, pero la práctica, más en nuestro tipo de industria, donde los medios son acotados, y las dificultades son mayores por la falta de recursos, implica de mucho training, de mucha realización, de mucho trabajo en set, creo que es una escuela fantástica. Y la verdad que hubo un crecimiento muy grande”.

En sintonía con lo que expresa el productor, Sol Collantes, que cubre el rol de foquista, contó que este es su sexto rodaje en apenas un año. “Cada rodaje para mi fue como una escuela, aprendí un montón, todo el tiempo… y eso se lo debo a mis compañeros o sea, que me apoyaron, que te enseñan, te dejan aprender, que tienen ganas de que vos aprendas… En realidad creo que de eso se trata el aprendizaje, de la voluntad de uno y de los demás, de esa solidaridad con el conocimiento”, afirmó.

Este crecimiento profesional también se ve plasmado en la elección de técnicas y técnicos misioneros para ocupar roles clave, como ser Ignacio Echebarria en la Dirección de Fotografía, Axel Monsú en la Dirección de Arte, Juan Ferreira en la jefatura de Producción, Hernán Ruiz Navarrete en Sonido Directo, como continuista se encuentra Lucia Alcain, en Maquillaje Mónica Acuña y a cargo del Vestuario, Amancay Villalba Stumpfs.

“La verdad que es una ventaja trabajar con un equipo que se conoce. Yo siempre digo en el set que gente junta no necesariamente es un equipo, y ellos ya lo son y el nuevo soy yo; así que es una ventaja contar con un equipo que ya se conoce y tiene un código de trabajo”, destacó el director Matías Bertilotti.

En ese mismo sentido, Sartor se refirió a los y las integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra como un grupo de profesionales de primera línea. “Sin ellos esto hubiese sido imposible, y la verdad, cuando hablaba antes del crecimiento profesional -que lo da el campo-, creo que lo están capitalizando de una manera extraordinaria”.

Sartor además valoró el aporte de la provincia mediante el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). “Uno viene como productor buscando también qué posibilidades le da la provincia, y Misiones a través del IAAviM y a través de la Cooperativa de la Tierra, nos da un soporte muy grande a nivel productor, que nosotros tratamos de devolver y con creces. Pero esto es buen criterio en la gestión, es decir ‘yo te doy ésto, vos traeme todo lo otro’. Y te puedo asegurar que queda mucho en la provincia, más allá de generar un valor agregado a lo que es turismo y todo esto que después en las películas se ve”. 

Con respecto a la potencialidad que tiene la industria audiovisual, el productor anticipó que “El plan divino” fue vendida a Sony y en breve se podrá ver por plataformas internacionales. “… La visualización de ese lugar de Misiones se verá en el mundo, y ustedes saben perfectamente lo que pasó después de ‘La misión’ con el turismo aquí, cómo se incrementó. Creo que esto va a ayudar no solo a hacer cine, sino a la hotelería, lo que es gastronomía, entonces el valor agregado que tiene el cine, pocas industrias lo tienen”, concluyó.El largometraje se seguirá filmando en tierra misionera, con base en Puerto Esperanza pero también en locaciones como la Iglesia de la Virgen de Czestochowa de Wanda y en Puerto Libertad. “Agradezco estar filmando en Misiones, espero que sea una gran película y que estemos todos orgullosos de hacer El hombre inconcluso”, finalizó Bertilotti.

Artículos relacionados

Más Información