viernes, diciembre 19, 2025

El Hospital Favaloro incorpora tecnología de videolaparoscopía para descentralizar cirugías del Madariaga

El gobernador Hugo Passalacqua recibió una importante donación de equipamiento médico destinada al Hospital Dr. René Favaloro. La entrega fue resultado de un año de gestiones entre el Rotary Club Posadas Oeste, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Madariaga. El material permitirá ampliar prácticas quirúrgicas y desarrollar instancias de capacitación profesional.

El gobernador Hugo Passalacqua recibió la donación de insumos médicos destinados para el área de quirófano y ginecología del Hospital Dr. René Favaloro. La entrega se concretó tras un año de trabajo conjunto entre el Rotary Club Posadas Oeste, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Escuela de Agudos (HEARM) Dr. Ramón Madariaga. El equipamiento fue entregado en carácter de donación al titular de la cartera sanitaria.

La donación incluyó una torre de videolaparoscopia Mindray modelo HD3 y un kit completo de instrumental para cirugías laparoscópicas ginecológicas. El equipamiento permite realizar intervenciones de baja, mediana y alta complejidad. La Unidad de Cirugía Miniinvasiva del Servicio de Ginecología del HEARM coordinará en el quirófano del Hospital Favaloro cirugías de baja y mediana complejidad en la actualidad, y en poco tiempo se planificarán las de alta complejidad

En la ocasión, el gobernador fue recibido en el Hospital Favaloro por el ministro de Salud, Hector Gonzalez, el director del hospital, Dr. Raul Pereyra y otras autoridades sanitarias.

Tras las palabras de bienvenida, el equipo médico explicó el funcionamiento del nuevo equipamiento donado, que beneficiará principalmente al servicio de ginecología, pero estará disponible para otras áreas según las necesidades. Este equipo permite realizar intervenciones menos invasivas, lo que agiliza la recuperación de los pacientes y optimiza la rotación de camas. La finalidad de esta donación es equipar al Hospital Favaloro para descentralizar la atención y aliviar la demanda del Hospital Madariaga.

Un gran aporte a la Salud Pública

Tras dialogar con los médicos y conocer el funcionamiento del equipo, Passalacqua señaló el importante beneficio que este nuevo equipamiento aportará a la salud pública. Mencionó que su uso no se restringirá al área de ginecología, sino que se extenderá a cirugías de baja y mediana complejidad en otras especialidades. Asimismo, agradeció el esfuerzo del Rotary Club y de todos sus miembros por lograr que el Hospital cuente con esta tecnología. Y celebró el trabajo conjunto entre las instituciones, sobre todo en períodos complejos como el presente.

El ministro de Salud Pública, Héctor González, vinculó la entrega con el trabajo conjunto entre el Estado y ONGs. En ese marco, agregó que el nuevo equipamiento “nos va a permitir trabajar y descentralizar lo que es la alta complejidad del Madariaga y poder hacer un montón de cirugías en este hospital que tiene recursos humanos y toda la infraestructura para eso”.

Desde el Hospital Favaloro, su director Raúl Pereyra explicó que el uso de estos recursos “va a ser fundamental para las cirugías ginecológicas, y un poco más ambicioso para la formación de un espacio de entrenamiento para profesionales del medio”.

En la misma línea, el jefe del Servicio de Cirugía Robótica y coordinador del Área de Ginecología Mínimamente Invasiva del Parque de la Salud, Dr. David Rywaka, destacó que la donación les permite “empezar con un proyecto de descentralización y sacar la mediana complejidad del Madariaga para traerla a este hospital”. En cuanto a las prácticas, precisó que “con estas cirugías mínimamente invasivas la paciente se puede ir a la casa al otro día” y que el equipo “también puede ser utilizado por otras especialidades como cirugía general y traumatología”.

Por su parte, el presidente del Rotary Club Posadas Oeste, José Carlos Dahir, valoró que esta donación se logró gracias al trabajo “de veinte socios y el apoyo de muchos clubes de otros países". Respecto al impacto de la contribución, añadió que "aproximadamente trescientas mil personas se beneficiarán con este equipo de video laparoscopia. Además, incluye una parte educativa que permitirá a los médicos practicar y capacitarse".

En la entrega del equipamiento estuvieron presentes también el jefe del Área de Ginecología del Hospital Favaloro, Dr. Néstor Tapari; el miembro del Rotary Club Posadas Oeste y uno de los socios a cargo de gestionar esta inversión, Marcelo Aguirre; junto a médicos del Hospital, socios del Club, y otros profesionales del área de salud.

El hospital Favaloro reorganiza prácticas quirurgicas ginecológicas

Con la incorporación de esta tecnología, las cirugías ginecológicas de baja y mediana complejidad se coordinarán en el quirófano del Hospital Favaloro. El esquema operativo contempla el uso del equipamiento en procedimientos actualmente realizados dentro del sistema público. A partir de esta base, se prevé avanzar hacia prácticas de mayor complejidad.

La articulación entre ambos hospitales permitirá distribuir funciones quirúrgicas según niveles de complejidad. El nuevo equipamiento se integra a esa planificación sanitaria. La donación se enmarca en un esquema de trabajo coordinado entre distintas instituciones del sistema de salud.

En paralelo a la actividad asistencial, se prevé el desarrollo de un proyecto del Centro de Entrenamiento de Recursos Humanos en Cirugía Laparoscópica Ginecológica. La iniciativa estará vinculada al uso del equipamiento incorporado. El objetivo es generar instancias de formación técnica en prácticas quirúrgicas ginecológicas.

Más Información