El Hospital Garrahan tuvo que abrir otra sala de internación para chicos con coronavirus

En plena tercera ola de contagios de COVID-19, todavía se desconoce si la Argentina alcanzó un pico máximo de la curva. En este contexto, el aumento de la positividad comenzó a reflejarse en las internaciones pediátricas.

El Hospital Garrahan tuvo que abrir recientemente una nueva sala para alojar pacientes con coronavirus por la suba de los últimos 15 días: pasaron de 15 a 55 las camas ocupadas. Desde el centro de salud confirmaron que la mayoría tiene enfermedades preexistentes.

Aumento de casos de coronavirus en chicos y el pedido de reforzar los cuidados

Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, reflejó con números una preocupación que se mantiene latente entre las autoridades sanitarias. En su cuenta de Twitter, detalló este martes que en solo un lapso de dos semanas, las camas ocupadas por pacientes con coronavirus, se triplicaron.

“Otra vez estamos abriendo una tercera sala de internación para pacientes COVID”, escribió. “Pasamos de 15 internados el 20/12 a 55 menores en el día de hoy. Es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidado”, pidió.

En diálogo con este medio, Trotta confirmó que creció la demanda por guardia de chicos que llegan con fiebre y síntomas, y también la necesidad de internaciones.

“El 10% están por debajo de los 3 años, que no entran en rango de vacunación. Del resto, un 60% no está vacunado o tiene una sola dosis”, detalló. En este punto, agregó que en muchas ocasiones las familias tienen complicaciones para llevarlos a completar el esquema.

“Los demás pacientes tienen ambas aplicaciones pero enfermedades de base graves como oncológicas o neurológicas y deben estar monitoreados”, dijo.

Al igual que se refleja en los números que a diario informa el Ministerio de Salud, el médico del Garrahan indicó que tanto la mortalidad como el desarrollo de casos graves se mantienen en un nivel bajo. “El virus no genera un colapso a nivel respiratorio, como sucede con los adultos. Es una característica que tiene el COVID en pediatría. Pero requieren internación”, aclaró.

Sin embargo, desde el hospital hicieron especial hincapié, además de continuar y reforzar la vacunación, en sostener los cuidados básicos de prevención: la ventilación de ambientes, el uso de tapabocas, la distancia social y la higienización de manos.

“Las vacunas, al igual que con las otras enfermedades, no evitan que te contagies, es una confusión que se ve en la sociedad. Evita la forma grave de la enfermedad”, insistió.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información